18 de March de 2010 00:00

El control a la Internet divide a los venezolanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas. AFP

Las declaraciones de Hugo Chávez sobre la necesidad de regular Internet revelaron una vez más que Venezuela es un país partido en dos: mientras los adeptos del Presidente lo apoyaron en bloque, sus críticos temen que el objetivo sea censurar este canal de expresión.

El pasado sábado, Chávez criticó a la página web Noticiero Digital por difundir información “falsa” sobre el asesinato de un ministro, un asunto que calificó de “delito”, aunque el medio argumentó que se trataba de un comentario de sus lectores y retiró los mensajes.

Según el Presidente, la  Red “no puede ser algo libre donde se haga y se diga lo que sea” y pidió  apoyo de la Fiscalía.  Dos días más tarde, la fiscal general, Luisa Ortega, se pronunció advirtiendo que Internet “no puede ser un territorio sin ley” y que “corresponde a la Asamblea Nacional legislar sobre la materia.

El martes el Parlamento, dominado por el oficialismo, aprobó la creación de una comisión que investigará y aplicará sanciones contra las páginas web que  “usen de forma indebida y antiética Internet”.

Por ahora no existe en el Parlamento un proyecto de ley sobre Internet, según el diputado Manuel Villalba, presidente de la comisión de Medios de Comunicación en la Cámara.

Sin embargo, no se descarta que las circunstancias actuales abran la puerta a la elaboración de una norma, siempre y cuando “el pueblo lo pida”, como adelantó  el diputado.

Para opositores al Gobierno y expertos en comunicaciones, los últimos acontecimientos se asocian con los planes de la estatal de telecomunicaciones Cantv, de establecer un punto único de acceso a Internet, similar a lo que existe en Brasil, Cuba o China. “¿Se quiere llegar a que haya sitios bloqueados en Venezuela o simplemente a sancionar a Noticiero Digital? ¿Lo sanciona porque difunde información ‘falsa’ o porque informa cosas que molestan al Presidente?”, se preguntó Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Esta semana, tras las declaraciones de Chávez, algunas páginas web ya suprimieron las secciones de comentarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)