11 de enero de 2017 19:25

Controlado nuevo gran incendio en región chilena de Valparaíso

Policías custodian el Centro Penitenciario de mujeres hoy, miércoles 11 de enero de 2017, tras su evacuación después de un incendio forestal en la ciudad de Valparaiso. Foto: EFE.

Policías custodian el Centro Penitenciario de mujeres hoy, miércoles 11 de enero de 2017, tras su evacuación después de un incendio forestal en la ciudad de Valparaiso. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy informó que el nuevo gran incendio forestal que afectó hoy (11 de enero de 2017) los cerros de la ciudad de Valparaíso, está controlado.

La información fue confirmada también por la presidenta Michelle Bachelet, quien a través de su cuenta de Twitter informó que el subsecretario del Interior encabeza el Centro de Operaciones de Emergencia (CEO).


Aleuy señaló, además, que el siniestro de esta jornada sólo dejó una vivienda destruida y que la energía eléctrica ya fue repuesta casi en su totalidad.

Asimismo, la autoridad dijo a los periodistas que durante la tarde de este miércoles la comuna de Valparaíso fue declarada "zona de catástrofe", pero por el siniestro que se produjo al inicio de año, que dejó 222 viviendas destruidas y 19 lesionados.

En tanto, el general de Carabineros, Jaime Barrías, precisó que 161 reclusas de la cárcel de Valparaíso fueron llevadas hasta el recinto penitenciario de Quillota en prevención del incendio, información que más tarde fue corroborada por el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga.

El incendio de este miércoles, que arrancó en el denominado sector de el Camino La Pólvora, fue combatido por un número indeterminado de compañías de bomberos, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un avión cisterna y cinco helicópteros.

La conflagración generó una gran cantidad de humo que es visible desde varios kilómetros de distancia y comenzó a caer cenizas en las calles céntricas de la ciudad.

En el siniestro de "año nuevo", que dejó también 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, participaron 49 compañías de bomberos y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

En esa oportunidad, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó la participación de terceros en la propagación del incendio forestal que afectó a Valparaíso, que en esa oportunidad arrancó en el sector de Laguna Verde.

Las autoridades mantienen constante la alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12 500 damnificados y más de 500 heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)