19 de junio de 2017 16:43

Nuevo control de equipaje rige en el Mariscal Sucre y se aplica de forma piloto en aeropuerto de Guayaquil

Al escanear el pasaporte, aparece una señal que puede ser de color verde, amarillo o rojo. Cada color corresponde a un nivel de riesgo y tipo de revisión.

Al escanear el pasaporte, aparece una señal que puede ser de color verde, amarillo o rojo. Cada color corresponde a un nivel de riesgo y tipo de revisión. Foto: Cortesía Senae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 5
Indiferente 9
Sorprendido 17
Contento 75
Mayra Pacheco
Redacción Negocios

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) presentó un nuevo sistema de control de equipaje. El lunes 19 de junio del 2017 el director de la entidad Mauro Andino, realizó una demostración del sistema en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

La meta del nuevo sistema es optimizar la experiencia del pasajero que llega al Ecuador y reducir el tiempo de espera para la revisión de equipaje en la aduana. Por lo general, el control puede tardar al menos 30 minutos; con el nuevo sistema, el viajero que resulte exento de revisión, pasa en cuestión de segundos.

El funcionamiento es sencillo. Primero se escanea el pasaporte del pasajero para determinar el tipo de chequeo que se efectuará basado en su nivel de riesgo. Este nivel de riesgo se determina cuando el sistema analiza el perfil del pasajero, considerando sus viajes anteriores.

Al escanear el pasaporte, aparece una señal que puede ser de color verde, amarillo o rojo. Cada color corresponde a un nivel de riesgo y a un tipo de revisión. Si aparece la señal verde, no es necesaria una inspección del equipaje y se autoriza la salida del pasajero.

Una señal amarilla requiere una revisión de equipaje con el uso de rayos X; si se detecta algún artículo susceptible de inspección, se realiza una especie de examen de las maletas.

Con la señal de color rojo se realiza una inspección detallada del equipaje. En el caso de descubrir bienes tributables, es decir que deben pagar impuestos, se llevará a cabo un acto de aforo.

El nuevo sistema ya se implementa hace dos semanas en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en Quito. En tanto, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, se aplica de forma piloto. Se espera que rija de forma general en el país en las próximas semanas.

Durante la demostración que se hizo el 19 de junio en la sala de arribo internacional del aeropuerto de Quito, los viajeros que llegaron desde Bogotá, Colombia, pasaron por este chequeo. El cambio tomó por sorpresa a varios de ellos.

La práctica de poner las maletas en las rampas de la cámara de rayos X fue suspendida por los agentes en algunas ocasiones. Los únicos que debían hacerlo eran aquellos con alerta amarilla o roja.

Carlos Herrera, un turista colombiano, a quien el sistema le emitió el lunes una señal verde, comentó que este mecanismo le resultó nuevo.

Él es un usuario frecuente que estaba acostumbrado al mecanismo aleatorio. Por esto, ayer le resultó extraño ver monitores en la parte frontal de la estación de control aduanero. “No sé de qué depende, ojalá siempre salga verde”.

A Iván Rozo, otro de los viajeros, también le sorprendió la implementación de este sistema de control de equipaje. Al presentar ayer su pasaporte, la señal amarilla le obligó a pasar la maleta por la cámara de rayos X y luego salió de la sala de arribo internacional.

Hace un mes, Rozo recordó que el chequeo de su equipaje fue con el anterior sistema.

Con la implementación del nuevo control de equipaje, se busca que los viajeros que ingresen al país productos tributables cumplan con la normativa, refirió Andino.

Para esto, el funcionario agregó que se usará toda la información disponible de los viajeros. Se tomará en cuenta el país de origen, el número de maletas, entre otros.

Esto, además, evitará el uso obligatorio de los formularios donde se declaraban los bienes que ingresaban al país. El uso de este documento será exclusivamente para quienes tengan que declarar el ingreso de mercancía tributable.

Entre enero y mayo del 2017, 437 642 personas han ingresado a Quito en vuelos internacionales. Son uno 2 900 pasajeros diarios, según Quiport.


NO OLVIDE

Control de equipaje

Este mecanismo de control se aplica en las salas de arribo internacional de los aeropuertos.

Control de equipaje

El formulario para registrar si se trae bienes tributables ya no se entregará a todos los viajeros.

Control de equipaje

En promedio los usuarios se ahorrarán un 80% del tiempo al momento de dejar la terminal aérea.

Control de equipaje

En el aeropuerto de Guayaquil la implementación de este sistema está en etapa de prueba.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (192)
No (22)