4 de November de 2009 00:00

Un control digital a la elección del Consejo de Participación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El concurso para escoger a los consejeros que integrarán el Quinto Poder en el Consejo de Participación Ciudadana agita la agenda laboral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo debe articular tres procesos para esa elección. Estos son de admisibilidad, calificación de oposición y méritos y selección de los 14 mejores. 

Mañana vence el plazo para  que los aspirantes presenten su documentación al CNE. Hasta el viernes pasado, en la página web del Consejo Nacional  aparecían 600 inscritos. De ellos, apenas 30 entregaron la documentación necesaria para ratificar su participación en el concurso.

Toda esa información se procesa a través de un equipo de 30 personas que verifican la información que ingresa y digitalizan los documentos. La fase de admisibilidad, según el encargado de la tarea, Diego Tello, está capacitada para recibir hasta 3 000 carpetas. En la sala se opera con 32 computadoras y  otras seis se destinan únicamente al  escaneo de  todos los documentos. 

La información llega a un sistema operativo que se desarrolló exclusivamente para este proceso. A través de la plataforma Workflow se hace el seguimiento de los postulantes. Paúl Viteri, encargado del Área de Informática, dice  que el sistema está blindado contra cualquier anomalía. “Es difícil que se haga un fraude. Por ejemplo, en el momento que entran a la red las preguntas para los concursantes se encriptan”.  

A la par de este proceso, la denominada Comisión de Oposición del CNE se encarga de planificar el cuestionario que responderán los postulantes. Para ello, se convocó a las universidades para que 18 docentes redacten las preguntas para los aspirantes. Esta prueba estará compuesta de unas 800 interrogantes. Los docentes firmaron un acuerdo de confidencialidad, para evitar que se filtre la información.

La prueba de los postulantes está prevista que se cumpla el 4 de diciembre próximo. Posteriormente, se hará una precalificación de 24 personas y, finalmente, de los 14 miembros definitivos del  Consejo de Participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)