18 de noviembre 00:00

Control de la Corte a la Comisión genera debate en la Asamblea

Juan Carlos Cassinelli lanzó una advertencia a los medios de comunicación.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Con voz firme, el presidente de la Comisión Legislativa que tramita las enmiendas a la Constitución, Juan Carlos Cassinelli, envió un mensaje a los medios de comunicación. “Advierto una vez más, esta Comisión respeta la institucionalidad que deviene de la Asamblea Nacional. No vamos a permitir ninguna tergiversación ni contenidos erróneos que ningún medio traslade a la ciudadanía”.

Las palabras del legislador se escucharon luego de que el Secretario de la Comisión leyera una rectificación enviada al diario El Universo el fin de semana. Para finalizar, alertó que si no se publica la rectificación “seguiremos con las acciones que corresponden”. Así arrancaron las primeras comparecencias ante las enmiendas constitucionales con representes del Gobierno y de la Academia.

Por los niveles de Gobierno municipal acudió Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la AME; por la Senplades, Pabel Muñoz. Ambos funcionarios coincidieron en una posición favorable a la enmienda sobre consultas populares que soliciten los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o la ciudadanía y que no podrán referirse a asuntos relativos a los tributos o a la organización político administrativa del país, salvo lo dispuesto en la Constitución.

Por la academia acudió el constitucionalista Rafael Oyarte, a quien Cassinelli le confesó seguirlo a través de los medios de comunicación. El catedrático dijo que la resolución de la Corte Constitucional (CC) contiene un “exabrupto”: el que la Asamblea tenga que informar sobre todo acto normativo y administrativo pues no está previsto en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Garantías.

Ratificó a su vez que la Comisión “tiene la atribución de realizar modificaciones” y que la CC no tiene facultades para pronunciarse preventivamente sobre ese contenido.

El único legislador que cuestionó la postura de Oyarte fue el opositor Luis Fernando Torres (Creo-PSC-Cambio). Ratificó que la Asamblea no puede modificar los textos y si esto sucede esta quedará sometida a la CC que deberá calificarlos antes de su aprobación. Sobre el control constitucional durante el debate aseguró que “es inviable, insultante”, y “excesivo” de la Corte pues no tienen esa competencia constitucional.

El oficialista Gabriel Rivera aseguró que la Corte Constitucional sí puede realizar un control de constitucionalidad previo y posterior, más no recurrente (del debate en sí) y que esto no significa una interferencia en el trabajo legislativo.

Otro de los temas que concentró la atención de los legisladores es la reforma sobre las atribuciones de la Contraloría. El asambleísta Patricio Donoso (Creo) solicitó la comparecencia del contralor general del Estado, Carlos Pólit, para que exponga sus criterios en torno a la propuesta de enmienda constitucional.

Dijo que el proyecto establece un cambio radical en la capacidad de controlar la gestión de funcionarios y entidades públicas por parte de este organismo, por lo que es conveniente escuchar el pronunciamiento de este funcionario. Cassinelli, indicó que en el cronograma de trabajo se tomó en cuenta este pedido y en los próximos días esperan su presencia.

Oyarte ratificó que si la Contraloría no puede realizar control de gestión existiría un problema, pues se trata del único órgano competente para determinar indicios de responsabilidad penal en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito y si se le impide vigilar la gestión, ese rol se vería truncado.

Mañana, 19 de noviembre, a las 09:00, los miembros de la Comisión Especial escucharán otra ronda de intervenciones por las enmiendas. Se tratará los temas: Fuerzas Armadas, Seguridad Social, Defensoría del Pueblo y Contraloría. Desde ya la presencia de Pólit genera expectativa.

En contexto
El 31 de octubre pasado, los nueve magistrados de la Corte Constitucional definieron que 16 de los 17 cambios a la Carta Magna, propuestos por Alianza País, debían ser tramitados en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)