Martes 23 de diciembre de 2014 00:00

El control a los buses se intensificó por el feriado

Un vigilante de tránsito (der.) revisa los documentos y el estado del vehículo de una de las cooperativas que salen de la terminal terrestre de Guayaquil.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Washington Paspuel, Lilia Arias y María Victoria Espinoza (I)

En las próximas horas, la actividad alrededor de las terminales terrestres de las diversas ciudades del país será más intensa. La fuerte movilización empezará con uno de los dos últimos y prolongados feriados con el que se cerrará el 2014.

Desde hoy muchos ciudadanos comenzarán a migrar, en su gran mayoría, a sus ciudades de origen para pasar en familia las celebraciones de la Nochebuena y Navidad. Pero también hay quienes aprovecharán el largo asueto para vacacionar.

Por ello, tanto ciudadanos, como autoridades de tránsito y cooperativas de transporte adoptan medidas para que los viajes se vuelvan muchos más seguros, tanto al interior de las unidades como en las vías.

En el caso del Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ejecuta un control permanente a las unidades antes de que embarquen sus pasajeros, con la intención de evitar accidentes. Esto se intensificará de cara a los dos feriados.

En la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, de Guayaquil, el flujo de vehículos diario se incrementará de las usuales 220 unidades a 300 durante la Navidad y Fin de Año.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó que producto de controles permanentes, los accidentes de buses en las vías del Guayas son mínimos. “Se ha dispuesto que el personal detenga los buses y pregunte a los pasajeros si hay alguna anormalidad para proceder a sancionar”.

En la Unidad de Control de Transporte Público, ubicado en la terminal, se realizan unas 1 000 revisiones diarias a los buses. Los agentes prueban el estado de las llantas con el profundímetro, que mide la profundidad del labrado del neumático. A diario , un promedio de ocho vehículos no pasan este control. El conductor no puede movilizar la unidad hasta que cambie las llantas.

El control también es a los parabrisas para que el conductor tenga una buena visibilidad. “Alrededor del 20% de los buses que revisamos registran roturas en sus parabrisas. Se les da hasta 15 días para el cambio de vidrio”, indica Víctor Intriago, responsable del control.

Pero son también los usuarios de los buses los que toman sus propias previsiones. En una mochila, Rocío Alcívar empaca un minibotiquín antes de viajar desde Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella asegura que le ha sido útil en casos de emergencia. “Hace un mes nos colisionamos con otro vehículo. Una de mis compañeras chocó contra el parabrisas. Hasta que nos brinden ayuda ya le habíamos limpiado la herida”.

Cristian Rivas, de la Cruz Roja, asegura que todo vehículo debe tener botiquín de primeros auxilios, pero esta recomendación poco se cumple.

Los conductores también toman sus medidas. José Hernández, chofer de la Cooperativa Zaracay, afirma que antes de salir de viaje evita consumir alimentos grasosos porque estos tienden a dar sueño. “Cuando son trayectos largos trato de descansar antes de salir”.

En la Terminal Terrestre de Santo Domingo, además, a los buses se les coloca un candado en las puertas antes de salir, para evitar el exceso de pasajeros. Este candado, en forma de botón, solo se abre con una llave especial. Es retirado cuando transcurren los primeros 14 km de viaje. “Ayuda a controlar que no se recoja a pasajeros antes de salir de la ciudad”, señaló el funcionario Franklin Basantes.

Sin embargo, no hay un plan de contingencia en caso de un accidente o peligro. Hay buses, en especial los que van hacia Manabí, que tienen una puerta trasera que no es sellada.
En cambio en Loja el servicio de transportación a otras provincias lo ofrecen 12 empresas desde la Terminal Reina del Cisne. Además, las empresas Cooperativa de Transporte Loja y Unión Cariamanga tienen dos turnos diarios hasta Piura-Perú (06:00 y 24:00), en un servicio binacional.

En esta ruta las dos empresas han tomado medidas de seguridad que aplican durante todo el año hacia el vecino país. Según Polibio Vélez, gerente de la Cooperativa Loja, un Consejo de Vigilancia integrado por 20 socios de la Cooperativa, constatan que las unidades cumplan con los protocolos de seguridad, tanto mecánico como de los conductores.

Sus 169 vehículos cumplen una revisión por cada viaje en las mecánicas de la empresa. Se chequean frenos y llantas.

La Unión Cariamanga, al momento de partir el bus, ya sea desde Loja (Ecuador) o Piura (Perú), fotografían a los pasajeros. Esto como una medida de registro. Aunque en algunos casos los pasajeros se molestan, ellos tratan de explicar las medidas de seguridad implementadas por la empresa, dijo Fausto Morocho, gerente de la Unión Cariamanga.

No olvide
Reserve el pasaje. Hágalo un día antes y evite aglomeraciones. Las cooperativas no pueden obligar al pasajero a comprar el boleto el día del viaje.

Exija el boleto. En el papel deben constar sus nombres y cédula. Le permitirán reclamar el seguro por pérdida del equipaje o por
lesiones físicas.

Solo equipaje de mano. El resto de equipaje póngalo en el portaequipajes. Exija que le coloquen un sello de seguridad y la entrega del comprobante.

No acepte alimentos. Si un desconocido le ofrece bebidas o caramelos, rechácelos cortésmente. Tampoco entregue sus datos personales.

Teléfonos de emergencia. Tenga registrados los teléfonos de la Policía en caso de cualquier denuncia desde el bus. Caso contrario llame al ECU 911.

No lleve objetos de valor como joyas, especialmente de oro, y dinero en efectivo en grandes cantidades. En su equipaje solo guarde lo necesario.

En contexto
El 8 de noviembre ocurrió uno de los accidentes más graves en la vía Alóag-Santo Domingo. Un bus de la cooperativa Panamericana se fue al precipicio y murieron 15 pasajeros. Días después ocurrió otro de un bus con seis fallecidos. Hasta octubre hubo 32 186 accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)