23 de septiembre de 2014 20:46

Contratos de trabajo se registrarán en línea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Ministerio de Relaciones Laborales pondrá fin a las largas filas que deben hacer usuarios en sus oficinas para registrar los contratos de trabajo.

Desde el 6 de octubre próximo, este trámite será en línea, informó este 23 de septiembre del 2014, Carlos Marx Carrasco, titular de esta Cartera de Estado.

Actualmente, el proceso, que debía realizarse en las oficinas de la entidad, tardaba en promedio 90 días. El funcionario dijo que con la implementación del sistema en línea el tiempo se reducirá y tardará 10 minutos. Al mes unos 128 206 ciudadanos hacían este trámite.

Pero el Ministro aclaró que el hecho de que las actas o contratos queden registradas no quiere decir que queden autorizadas, por lo que el trabajador puede presentar reclamos ante el Ministerio si detecta errores en el contrato.

Antes el trámite tenía que pasar por 10 pasos, que iban desde la generación del contrato, asignación de inspector hasta la legalización física del documento.

El sistema de registro en línea el trámite se realizará en cuatro pasos: generación del contrato, registro de información habilitante, carga de contratos suscritos al sistema y obtención del registro del contrato.

Para ello, el usuario solo debe ingresar a la página electrónica del Ministerio de Relaciones Laborales.

Otra gestión que se hará en línea desde el 6 de octubre será el registro de Actas de Finiquito. Antes, este proceso requería pasar por ocho pasos: terminación de la relación laboral, cálculo del valor a pagar, generación de turno, asistir al Ministerio, etc.

Ahora serán cinco pasos: generación del acta, registro de datos ‘on line’, carga de acta al sistema, carga de comprobante de pago y registro automático del acta.

Además, informó que se eliminaron las especies valoradas para obtener el certificado de impedimento. La especie se reemplaza por un certificado que se obtiene en línea.

Las especies que se requerían para recaudación de recursos de autogestión también se eliminaron y ambos temas se incluirán en la Declaración Juramentada de Contraloría.

La acción de personal tampoco requiere especie valorada, sino que se obtendrá el formato en línea.

Finalmente, las especies para registro y legalización de décimo tercero, décimo cuarto y utilidades también se eliminaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)