22 de diciembre de 2015 17:55

Beneficios por la contratación laboral se anunciaron en Cuenca

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, habló sobre la inversión para la contratación laboral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, habló sobre la inversión para la contratación laboral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Cuenca

El anuncio de inversiones por USD 172 millones y beneficios por la contratación de empleados nuevos o por mantener la nómina se anunciaron tras la realización del Consejo Sectorial de la Producción y Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior, que se realizó la mañana de este martes 22 de diciembre de 2015, en Cuenca.

Según el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, se aprobaron siete nuevos contratos de inversión por USD 105 millones en los sectores de alimentos para camaroneras, logístico, pesquero, metalmecánica y proyectos turísticos.

A más de la aprobación se firmaron contratos de inversión y, en total, suman USD 172 millones. “Son valoradas por la coyuntura que estamos viviendo en la actualidad en el país”.

En el Consejo Consultivo, dice Alvarado, se analizaron las medidas para mantener el empleo y para generar nuevos puestos de trabajo. Según Alvarado, la más importante es la invitación a utilizar el incentivo que existía y que consiste en la doble deducibilidad por cada nuevo empleo que se genere.

Es decir, cualquier empresa sin condición que aumente su nómina de trabajadores, puede cargar al gasto el costo de esa persona y sus adicionales de afiliación al IESS como si fueran dos trabajadores.

Alvarado dijo que también analizan si hay sectores que, por circunstancias excepcionales, tuvieron dificultades marcadas, se podría ofrecer la exoneración del adelanto del Impuesto a la Renta, en la medida en que se comprometan a mantener el empleado.

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, agregó que el Gobierno reconoce las particularidades de los diferentes sectores donde el empleado tiene jornadas especiales como la pesca de atún cuya jornada puede durar 20 días, pero al pescador había que pagarle por 30 días.

Según él, hay tres modalidades de normativas de contratación que están aprobadas y vigentes para los sectores agropecuario, transporte y contrato de obra y giro de negocios.

Y el Gobierno decidió incluir tres actividades más que son turismo, artesanal y pesquero, “que serán tratadas con esta particularidad. Es decir, las normativas de contratación serán especiales y adecuadas a la realidad del negocio. Y se seguirán identificado otras actividades discontinuas”, dijo Egas.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló en esta reunión que el escenario del país es complejo el 2015 y 2016 y las empresas tendrán que enfrentarlo de una manera creativa y manteniendo un diálogo con el sector público. Según él, la idea es encontrar soluciones y que el peso del ajuste no caiga sobre el empleo y las clases más vulnerables.

Para Martínez, el 2016 será un año de eficiencia, liquidez y productividad y, sobre esa base, plantearon algunas observaciones sobre el escenario laboral. Sobre las modalidades contractuales, dijo, que no deben ser solo para ciertos sectores sino buscar un espacio de diálogo para generar dinamismo en todas las actividades productivas. “Hay que proteger al trabajador y encontrar un punto para mantener las fuentes de empleo en el 2016”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)