19 de noviembre de 2014 19:28

El 60% de los contratos en el país son a plazo fijo

El tipo de contrato de trabajo también fue incluido en la reforma laboral que envió en Presidente Correa a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El tipo de contrato de trabajo también fue incluido en la reforma laboral que envió en Presidente Correa a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Carolina Enríquez

Redacción Negocios

La reforma laboral que manejan las autoridades presenta un cambio en cuanto al tipo de contratación. El pasado sábado 15 de noviembre el presidente Rafael Correa presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.

A través de este se elimina la figura del contrato a plazo fijo y se establece que los contratos de trabajo serán a tiempo indefinido. Esto, sin embargo, no se aplica en el caso de contratos ocasionales, eventuales, etc., sino cuando una empresa requiera personal más permanente.

Según el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, esta medida se tomó como una forma para garantizar la estabilidad de los trabajadores. La Cartera de Estado descubrió que las empresas están celebrando más los contratos a plazo fijo, que terminan en máximo dos años, y la gente tiene que nuevamente buscar otra actividad.

“Eso quiere decir que el trabajador de la era neoliberal se ha convertido en gitano y no puede ser un gitano. No puede estar de empelo en empleo, de ciudad en ciudad, de país en país”, indicó el pasado martes 18 de noviembre del 2014 en el marco del Primer Coloquio Internacional de Políticas y Derechos de las Personas Trabajadoras, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

En ese encuentro estuvieron presentes empresarios como Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), quienes se refirieron al respecto.

“La limitación de los contratos fijos desde nuestra perspectiva puede generar un obstáculo a la generación de nuevo empleo y la contratación de más personal. Y sobre todo se puede dar un impacto en la movilidad de jóvenes trabajadores. Según el IESS, el 99% de trabajadores tienen un período de cinco años de un trabajo a otro. Entonces puede generar un desincentivo para que haya mayor empleabilidad”, indicó.

Cifras de contratos de trabajo 2013 (Valores aproximados)


Contratos totales firmados: 1 000 000
A plazo fijo: 600 000 (60%)
A plazo indefinido: 40 000 (4%)
Otros contratos: 360 000 (36%)

Tipos de contrato

Contrato tácito.-
Es toda relación de trabajo que se genera entre un patrono y un empleado. No hace falta que se firme ningún documento. Por ejemplo, si alguien le dice a un trabajador que realice una actividad y por eso le paga un valor.

Contrato expreso.- Es cuando un empleador contrata a un trabajador pero se acuerdan las condiciones en las que este último va a laborar. Esto puede hacerse de palabra o por escrito.

Dentro de los contratos por escrito hay diversas modalidades, que son las siguientes:

b.1) Contrato a plazo fijo.- Los contratos a plazo fijo son aquellos que se establecen por un año. Pueden renovarse por un año más. Sin embargo, el patrono podrá notificar al empleado, con 30 días de anticipación, la terminación del mismo (desahucio). Si pasan los dos años este contrato este se convierte en indefinido.

b.2) Contrato indefinido.- Es aquel que no tiene límite para dar por terminada la relación laboral. Si el patrono decide terminarla aplica el despido intempestivo y con ello el pago de todas las indemnizaciones que establece la Ley. Sin embargo, esto no puede darse antes del año.

b.2) Contrato a prueba.- Cuando se firma por primera vez un contrato por tiempo indefinido o fijo se aplica la prueba. Este tiene un plazo no mayor a 90 días, no renovable. En ese tiempo cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato. Las empresas solo pueden tener el 15% de la nómina bajo esta modalidad.

Se exceptúan de este mecanismo los contratos para empleadas domésticas, los de artesanos y operarios, los eventuales, etc.

b.2) Contrato por obra cierta.- Es cuanto se contrata a una persona para que realice una obra determinada con una paga total por la misma. No importa el tiempo que se demore la persona en ejecutar este trabajo.

b.3) Contrato por tarea.- Se contrata a una persona para que realice una obra, con una paga total, pero por un tiempo determinado.

b.4) Contrato por destajo.- Se contrata para que un trabajador realice partes de una obra. El pago es por cada parte hecha. No importa el tiempo que se demore en realizar este proceso.

b.5) Contrato eventual.- Son contratos que se celebran entre el patrono y el empleado para suplir una situación circunstancial de la empresa, por ejemplo, reemplazo de una mujer embarazada, de una persona enferma, etc. En este contrato el empleador deberá determinar el porqué de la situación y el tiempo en que la persona hará el trabajo.

También se pueden celebrar estos contratos para apoyar cuando haya un aumento de producción. Este no podrá tener una duración mayor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de 365 días.

b.6) Contratos de temporada.- Se produce cuando una empresa contrata a una o varias personas para que hagan trabajos cíclicos. Estos trabajadores deben ser llamados todas las temporadas. Si esto no se produce se genera un despido intempestivo.

b.7) Contratos ocasionales.- Se celebran cuando el empleador requiere realizar una actividad que no responde a las actividades habituales de la compañía o del contratante. Estos no pueden durar más de 30 días en un año.

b.8) Contrato parcial permanente.- Son contratos para actividades que se realizan en menos de las 8 horas de la jornada ordinaria. Con esta figura se eliminó la contratación por horas. El pago a estos trabajadores corresponde a las horas realizadas, de forma proporcional. A los contratados bajo esta figura también se afilia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)