13 de June de 2009 00:00

El contrato millonario de Cristiano Ronaldo generó un gran debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid. AFP e Internet

Gasta más para ganar más: fiel a su consigna, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, espera sacar una rentabilidad muy superior a su inversión de 93 millones de euros (USD 130 millones) por el traspaso récord del delantero portugués Cristiano Ronaldo.

Artífice del Real Madrid ‘galáctico’ durante su primera presidencia (2000-2006),  Pérez advirtió que gastaría más en jugadores este verano  que lo que el club desembolsa habitualmente en tres años.

Los medios españoles hablaron entonces de 200 millones de euros (USD 280 millones). Pero ahora se calcula que podrá tratarse de una cifra astronómica entre los 300 y 350 millones de euros (entre USD 420  y 490 millones).

Más allá del indiscutible talento de Cristiano Ronaldo, el presidente madridista lo considera un formidable producto de marketing con grandes posibilidades en cuanto a repercusiones económicas: derechos de retransmisiones televisivas, contratos de patrocinio y venta de camisetas.

Sin olvidar la parte correspondiente a los derechos de imagen que el ex jugador del Manchester cedería a la ‘Casa Blanca’, un 40% según los medios españoles.

En 2008, Cristiano Ronaldo podría haber ganado 13 millones de euros (USD 18 millones) en publicidad para las casas comerciales Nike, Coca-Cola o los juegos Fifa Street 2 (Play Station).

Florentino Pérez intentará rentabilizar también la notoriedad de los  ‘galácticos II’ con suculentas giras  en Asia o EE.UU.

Según un informe de la agencia internacional de marketing deportivo, Weber Shandwick Sport, el portugués y el brasileño Kaká, contratado por el  Real Madrid el lunes, por 65 millones de euros (USD 90 millones), pueden significar 124 millones de euros (USD 173 millones) en ventas de camisetas y marketing.

Pérez ya probó esta receta en su primera presidencia, haciendo del Real Madrid el club más rico del mundo, con un volumen de negocios anual que pasó de USD 140 a 420 millones (USD 560 millones este año).

En Inglaterra no saben cómo tomar la partida del luso, “Presumido, divo, falso y vulgar... pero, maldita sea, es el mejor de todos”, titulaba el tabloide The Daily Mirror.

Pero todas estas cifras astronómicas generan reacción en todo el mundo. En un editorial titulado ‘El fútbol, la ética y la lógica económica’, el diario español El Mundo destaca que hay un “importante sector de la sociedad que piensa que las cifras” son “tan desproporcionadas como injustificables en unos momentos en los que la crisis económica envió al paro a millones de personas”.

También el ABC dice que “en plena crisis económica hay quien piensa que la austeridad exige ciertos límites en el gasto de los grandes clubes”. Público subraya que los más de USD 130 millones que el Madrid abonará al United por Cristiano, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia del fútbol, permitirían “cubrir el subsidio del paro de 10 000 personas en todo un año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)