26 de June de 2009 00:00

El contrato de gas sigue con Trafigura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Negocios 

Una de las adjudicaciones más importantes en el campo petrolero se realizó ayer por la vía virtual.

La licitación para la provisión de 1,3 millones de toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se llevó a cabo a  través del portal de Compras Públicas.

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) llamó a un concurso internacional, donde cuatro empresas presentaron su documentación, pero solo dos fueron calificadas:  Trafigura Beheer BV y Citizens Resources LLC.

La licitación comenzó a las 11:00 de ayer. Las autoridades de Flopec siguieron el proceso a través de la pantalla  de un computador en las oficinas del Instituto de Compras Públicas (Incop), en la zona norte de  Quito.

Luego de 59 minutos de puja, la holanadesa Trafigura resultó ganadora, al ofertar un precio de USD 73 por tonelada de GLP.

El gerente de la Flopec, el contralmirante (r) Galo Padilla, señaló que el país se ahorró  USD 7,8 millones en esta licitación, debido a que “se venía pagando USD 79 con el contrato vigente. Hubo una reducción real de USD 6”.

En las bases del concurso, la Flopec estableció en USD 74 el precio mínimo referencial para la tonelada de gas. Las compañías participantes debían ofertar un valor menor para adjudicarse el contrato. La propuesta inicial de Citizens Resourses fue  USD 73,99 por tonelada, mientras que Trafigura Beheer ofertó 73,50.

Cuatro minutos antes de que se cierre el concurso, la primera compañía  ajustó su propuesta a 73,49, insuficiente para ganar a Trafigura, que se bajó a 73.

Padilla enfatizó que el ahorro logrado es “histórico”, ya que Ecuador ha venido pagando precios mayores en los últimos años. Entre 2005 y 2007, por ejemplo, el país  pagó USD 116  por tonelada de GLP. 

Para poner más competencia en estas licitaciones, el Gobierno intervino para  que la Flopec participe en el próximo concurso, lo cual ocurrió en julio de 2007.

En esa licitación, para proveer de 1,6 millones de toneladas de gas por dos años, la ganadora también fue Trafigura, que ofertó USD 79 por tonelada.

Esa oferta  representó una disminución de USD 27 frente al contrato vigente a la fecha, que también lo tenía la compañía holandesa. La Flopec presentó una oferta  de 91,10.

Según información del Gobierno, Ecuador es el único país en América Latina  que en la actualidad  almacena el GLP en buques tanques, lo que implica un alto egreso en el  presupuesto.

De ahí que se entregó a la Flopec el proyecto Monteverde, donde se almacenará el gas en tierra. Padilla señaló que ese proyecto estará terminado y operando en el primer trimestre de 2011. “Las compras para ese proyecto también se harán con licitación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)