30 de June de 2009 00:00

El contrato del Coca Codo se firmará el 15

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Gobierno prevé firmar el contrato para la construcción del mega proyecto de generación eléctrica Coca-Codo Sinclair con el gigante chino Sinohydro, el 15 de julio. 

Inicialmente se esperaba que las negociaciones terminen hoy; sin embargo, por pedido de la china Sinohydro los diálogos se extenderán 15 días más. Así lo informó ayer el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Los equipos negociadores de Ecuador y del constructor chino  ajustan los últimos detalles del contrato para la construcción del proyecto  Coca-Codo Sinclair. La negociación gira en torno al precio de la obra.

“Es un hecho (la adjudicación de Sinohydro), en eso estamos trabajando, tenemos que llegar a un acuerdo, pero  tiene que estar dentro de nuestros parámetros técnicos exigidos y un costo  económico razonable...”, dijo.

Las reuniones de trabajo se instalaron desde hace varios días  y se desarrollan en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

La negociación directa con esta empresa se efectúa en el marco de la licitación  internacional convocada para la construcción de la central, de la cual Sinohydro  resultó única oferente.

El país espera que el costo de la central no supere los USD 2 000 millones, pero este monto no es más que referencial, pues el proyecto no cuenta con estudios definitivos, como exige la  Ley de Contratación Pública.

El  artículo 23 de esta norma dice  que ningún proyecto estatal podrá salir a licitación sin contar con los estudios definitivos.

El  Gobierno ha defendido la licitación al señalar que se realiza bajo un régimen especial. Según el Régimen, la empresa CocaSinclair, a cargo de la obra, no es  estatal, sino sociedad anónima (privada), por tanto no se sujeta a  la Ley de Contratación.

Esto pese a que el  crédito ofrecido por el banco chino Ex-Im Bank  para la obra será garantizado por el Estado. Borja aclaró que los detalles del crédito se afinarán  luego de que se firme el contrato con Sinohydro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)