3 de junio de 2016 11:59

El contrato para la construcción del puerto de Posorja se firma este lunes 6

El Gobierno firmará  el contrato para la construcción, operación y administración del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, con la firma dubaití DP World. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Gobierno firmará el contrato para la construcción, operación y administración del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, con la firma dubaití DP World. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Washington Paspuel

El Gobierno firmará este lunes 6 de junio del 2016 el contrato para la construcción, operación y administración del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, con la firma dubaití DP World. La ceremonia de suscripción del contrato se realizará en el Palacio de Carondelet, a las 12:00, con la presencia de presidente Rafael Correa, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, y directivos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), según informó la Presidencia de la República este viernes 3 de junio.

Los términos de la negociación entre el Estado y DP World han sido objeto de cuestionamientos por parte de Contecon, que maneja la concesión del Puerto Marítimo de Guayaquil; del alcalde Guayaquil, Jaime Nebot; y de sectores empresariales de la urbe, en relación a supuestas condiciones de ventaja que la dubaití tendría para operar. Al respecto, el gerente de la APG, Jorge Vera Armijos mencionó este viernes que los términos han estado enmarcados en la Constitución, leyes, normas y reglamentos vigentes. “El objetivo del proyecto es mejorar sustancialmente la infraestructura portuaria ofreciendo acceso a buques de mayor calado, mejorando la eficiencia del transporte marítimo, beneficiando a los usuarios de los servicios portuarios y siempre procurando una sana competencia en este sector”, manifestó el directivo de la APG.

Contecon cuestionó en un remitido de prensa la figura que se utilizó para concretar la negociación, que se viabilizó con el Decreto Ejecutivo 1060 del 25 de mayo del 2016, que autorizó “de manera excepcional” el desarrollo, construcción, mantenimiento y operación del servicio público del puerto de aguas profundas de Posorja. También autorizó el dragado, construcción y operación de un nuevo canal de navegación de acceso hasta Posorja, y de una carretera que la una con el cantón vecino Playas. El gerente de la APG explicó que el proponente, en este caso DP World, se trata de una empresa de propiedad estatal, “por lo que de acuerdo al artículo 100 del COPCI (Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones), la delegación podrá hacerse de forma directa, a diferencia del Puerto Bolívar (El Oro) y de Manta (Manabí), donde los promotores de esos proyectos han sido empresas privadas.”

La firma DP World prevé invertir USD 1 200 millones en el nuevo puerto de Posorja, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con relación al puerto de Manta, el presidente Correa confirmó la mañana de este viernes 3 de junio, desde la localidad de Pedernales (Manabí) que el contrato para su concesión estará listo en tres meses. Existen seis empresas que participan en el concurso para la concesión del puerto manabita, entre ellas firmas de Chile, China, Estados Unidos y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)