18 de agosto de 2016 13:01

Un contratista de Petroecuador es indagado por pago de comisiones

Jorge Acosta es el abogado defensor de Javier Baquerizo Zambrano. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Jorge Acosta es el abogado defensor de Javier Baquerizo Zambrano. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Gabriela Quiroz, Javier
Ortega y Sara Ortiz  (I)

Las investigaciones en el interior de Petroecuador se extendieron a Javier Baquerizo Zambrano, ingeniero guayaquileño que fue detenido ayer (17 de agosto) en la madrugada por estar relacionado con el pago de comisiones.

El empresario -al que además se le detuvo con USD 33 000 sin declarar en el aeropuerto de Quito- preside la firma proveedora de bienes y servicios estatales Oil Services & Solutions (OSS).

Esta empresa fue constituida el 22 de agosto de 1996 en Guayaquil y actualmente registra un capital de USD 800 000, de los cuales apenas tiene el 0,1% de las acciones; mientras que su primo, Jaime Alberto Baquerizo Escobar, es el socio mayoritario.

Los directivos de OSS han sido vinculados a las investigaciones tras la detención, en mayo pasado, de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador. A él se le investiga por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito (Su patrimonio creció de USD 19 000 a 670 000 en cuatro años).

De acuerdo con los registros del portal de Compras Públicas, OSS registra 15 contratos con Petroecuador, desde junio del 2011 hasta enero de este año, por USD 39,2 millones sin IVA.

De este monto, la mayor cantidad se adjudicó en el 2015 por dos contratos de servicios para la Refinería de Esmeraldas, como parte de su programa de rehabilitación, que estuvo a cargo de Bravo y quien después ocupó la gerencia general de Petroecuador.

Álex Bravo fue detenido en mayo pasado en su vivienda, en Tumbaco. Foto: Paúl Rivas/ ARCHIVO EL COMERCIO

Álex Bravo fue detenido en mayo pasado en su vivienda, en Tumbaco. Foto: Paúl Rivas/ ARCHIVO EL COMERCIO

El primer contrato para montar una planta de tratamiento de sosa cáustica gastada se firmó el 12 de mayo del 2015, por USD 13,8 millones sin IVA, con Carlos Pareja Yannuzzelli, ex gerente de Refinación de Petroecuador.

El segundo, en cambio, se trató de un contrato para proveer del servicio de catalizador fresco, la descarga y retiro del gastado desde la refinería y su disposición final en el exterior, por USD 16,5 millones, sin IVA. Este convenio fue firmado el 14 de diciembre del 2015 por Michael Manzano, gerente de Logística de Petroecuador.

Ambos acuerdos se otorgaron bajo la modalidad de giro específico del negocio. Este régimen especial permite a la entidad contratante invitar a varios oferentes y escoger la propuesta más conveniente.

Las transacciones entre las firmas offshore

Sin embargo, la detención y vinculación de Baquerizo al proceso penal se debe específicamente a supuestas transacciones, entre las empresas offshore Arkdale Investments Limited y Girbra S.A., de propiedad de Bravo.

De acuerdo con los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Arkdale fue constituida en Las Bahamas el 15 de marzo del 2013 por el estudio jurídico de Mossack Fonseca, para dar servicios petroleros.

Como sus directoras fungen Yakeline Perez y Mirzella Tuñón, pero ese mismo día otorgaron un poder general a Juan Andrés Baquerizo Escobar, hermano de Jaime y primo de Javier Baquerizo.

Dicho poder permite recibir o dar dinero en préstamos con o sin garantías, compras de productos, títulos, valores, etc., y puede actuar en cualquier país. Juan Andrés también fue parte de OSS: en la Superintendencia de Compañías se lo registra como socio hasta el 2012 y representante legal, entre agosto del 2009 y agosto del 2014.

Un año después, el 10 de febrero del 2014, Tuñón de Arkdale y Bravo, de Girbra suscribieron un acuerdo en el que se pacta una comisión inicial de USD 600 000 y el 10% en cada contrato que obtenga Girbra, en Sudamérica. Los países objetivo de este acuerdo fueron Ecuador, Perú y Colombia.

Info Petroecuador

El informe detalla operaciones inusuales

Durante la audiencia de formulación de cargos contra Javier Baquerizo, la fiscal María Susana Rodríguez exhibió un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en donde se detallan operaciones “inusuales e injustificadas” entre estas dos compañías.

La investigadora señaló que el pago inusual ocurrió el 13 de febrero del 2014; es decir tres días después de que Arkdale y Girbra firmaran el acuerdo.

Aunque Rodríguez no precisó el monto de las transacciones identificadas, solo aclaró que se realizaron a través de los bancos EFG Bank, de Suiza, y el Helm Bank, de Panamá.

Baquerizo negó tener algún tipo de vínculo con Girbra y Arkdale y aclaró que su trabajo consistía en vigilar que se cumplan los contratos que OSS suscribió con Petroecuador; sobre todo para las refinerías La Libertad y de Esmeraldas. “Yo no consto en los Papeles de Panamá; no poseo ninguna cuenta en los paraísos fiscales ni soy propietario de Arkdale”.

Su abogado, Jorge Acosta, cuestionó que no exista ni un registro oficial dentro del caso en el que se indique que Baquerizo es propietario de las empresas mencionadas. “Solo hacen inferencias entre las empresas, pero no son dueños, representantes, ni accionistas”.

Enfatizó que la única empresa proveedora de servicios estatales de los Baquerizo es OSS y que actualmente está en proceso de terminación uno de los contratos y ya se ha devuelto un anticipo
por USD 2 millones.

Sin embargo, entre los Papeles de Panamá también se encontró que Juan y Jaime Baquerizo crearon más empresas, a través del estudio de Mossack Fonseca.

Entre ellas, Liscard Foundation registrada en Panamá y la cual es dueña del 100% de acciones de la compañía Arkdale, investigada en este proceso.

Para Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, por primera vez se está descubriendo “quién corrompe en el sector público” y vinculó directamente “a los señores Baquerizo”.

Rodríguez solicitó la prisión preventiva de Baquerizo por un “peligro de fuga” y pidió la retención de sus cuentas bancarias. Estas solicitudes fueron aceptadas por el juez, David Lasso, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito.

En la audiencia dijo que la Fiscalía presentó suficientes evidencias de un presunto delito y abrió la etapa de instrucción fiscal que durará 90 días.

No se aclaró si dentro de esta etapa serán vinculados a los hermanos Baquerizo Escobar, quienes se encuentran fuera del país. Las autoridades confirmaron que todavía hay órdenes de prisión vigentes, que se concretarán en los próximos días contra otros sospechosos, incluidos funcionarios.

En contexto

Álex Bravo aparece como gestor de al menos cinco proyectos desde el 2008, todos relacionados con inspecciones y obras de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Estos trabajos tienen distintos períodos de ejecución y suman USD 1 058,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)