29 de mayo de 2014 13:14

El Gobierno anuncia cambios en los procesos de contratación en el sector público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 25
Contento 0
Redacción Negocios

El tiempo que toma un concurso de méritos y oposición para un cargo en el sector público de Ecuador, desde que se presenta hasta la contratación del empleado, tomará menos tiempo. El anuncio lo hizo la mañana de hoy 29 de mayo del 2014 el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, durante la presentación de varias reformas a regulaciones en el sector público.

A través de una norma, que está por emitirse, el tiempo de los procesos se reducirá de 134 días a 54. El problema, según el Ministro, es que los 134 días, que deberían ser el tope, se convirtieron en el mínimo, y los procesos han llegado a tardar hasta un año. “Tenemos que reconocer que la selección ha estado entorpeciendo la administración integral del sistema de gestión del talento humanos. ¿Por qué se ha convertido en el cuello de botella? Las normas, los propios niveles de criterio de apego estricto a las normas (…) esto se estaba convirtiendo en una bola de nieve”, dijo Carlos Marx Carrasco.

Además, el Instituto Nacional de la Meritocracia se encargaba de hacer una revisión de los perfiles, un proceso que demoraba 45 días. Esto ya no sucederá porque la entidad solo empezará a hacer controles cuando los concursos hayan concluido. ¿Por qué tener un instituto que esté acompañando, monitoreando, etc?, se preguntó Carlos Marx Carrasco, quien cree que si bien se buscaba mejorar la calidad y los procesos, lo que se hizo fue empeorar los tiempos. “Esa es la verdad y estamos en la responsabilidad de enmendar los errores”.

El Ministerio ha detectado otros problemas en los procesos de contratación en el sector público. Uno es la gran cantidad de personal con contrato, lo cual fue considerado como “grave” por el Ministro. De ahí que el Régimen busca que todas las personas pasen a tener nombramiento provisional.

Así mismo, el MRL decidió eliminar un millón de documentos como especie valoradas, cada una a USD 2. Dichos papeles permitían realizar trámites relativos a la demostración, para aspirantes al sector público, de no enfrentar nepotismo, no estar realizando plurimepleo, etc. Con ello el Ministerio ahorrará USD 2 millones por la fabricación de la documentación.

Todos los procesos, ahora, se podrán realizar vía Internet. En junio los procesos, físico y on line, seguirán existiendo, pero desde julio todos los trámites serán vía Internet, gratuitamente. Se realizaban 1 600 trámites diarios físicos y se necesitaba el trabajo de ocho ventanillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)