23 de diciembre de 2016 17:56

La contratación de Odebrecht para obras de Quito genera controversia

La Ruta Viva se inauguró en diciembre de 2014. La vía comienza en San Juan, en Cumbayá, y recorre hasta Puembo Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Odebrecht estuvo a cargo de la construcción de la Ruta Viva fase I y II Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 2
Mayra Pacheco

Las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los supuestos pagos de sobornos que realizó Odebrecht a funcionarios del Gobierno en Ecuador causaron un intercambio de pronunciamientos. En Quito, las explicaciones se hicieron a propósito de la construcción de la Ruta Viva fase I y II y la fase dos (túnel y 13 estaciones) del Metro de Quito, a cargo de esta empresa brasileña.

La actual administración municipal, presidida por el alcalde Mauricio Rodas, mediante un comunicado remitido este 22 de diciembre expresó, entre otros, que la construcción de la Ruta Viva, en sus fases I y II, fue adjudicada y suscrita por la anterior administración municipal de Augusto Barrera con la empresa brasileña Odebrecht y que la contratación de la fase dos del Metro (13 estaciones y un túnel de 22,6 kilómetros) ha estado a cargo de dos administraciones municipales.

Durante la administración anterior se diseñaron los términos de referencia, los pliegos y se calificó a los cuatro consorcios finalistas para presentar sus propuestas para el Metro, entre ellos al consorcio Acciona-Odebrecht, que resultó ganador. Y en la actual administración se adjudicó y se firmó el contrato con el referido consorcio, luego de cumplir con los procedimientos establecidos. Odebrecht presentó la oferta más económica.

Ante esto, el exburgomaestre Augusto Barrera, el mismo 22 de diciembre, precisó que la única obra desarrollada, en su administración, por esta empresa fue el componente vial de la Ruta Viva Fase I- II, la cual fue ejecutada y casi finalizada en su administración. Pero el contrato fue cerrado en la administración de Mauricio Rodas. “El proceso contractual y la obra están a la vista de la ciudadanía y ha sido sujeta de procesos de control.

Sobre la fase dos del Metro, Barrera expresó que la recepción de las ofertas, la selección, negociación, adjudicación y firma del contrato fue asumida por la nueva administración que suscribió el contrato el 26 de noviembre de 2015, es decir, más de un año y medio después de su salida de la Alcaldía.

Los ediles Patricio Ubidia, coordinador del bloque de concejales de Alianza País; y Carlos Páez, coincidieron con Barrera. Ellos indicaron que el contrato de la fase dos del Metro fue firmado en esta administración municipal.

Ante esto Marco Ponce, concejal de SUMA, indicó que el contrato fue firmado con Odebrecht, porque esta empresa tenía la propuesta más asequible.

Por su parte Sergio Garnica, concejal independiente, agregó que este tipo de intercambios entre quien estuvo al frente del Municipio desde agosto del 2009 hasta mayo del 2014 y quien está al frente desde mayo del 2014 a la fecha no corresponden. Las responsabilidades se determinarán una vez que concluya la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)