4 de enero de 2016 10:02

Contrapunto entre Rafael Correa y Cordes sobre el empleo público

El presidente Rafael Correa dio su informe semanal desde Santa Elene. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Rafael Correa dio su informe semanal desde Santa Elene. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 20
Redacción Negocios

El incremento en el número de servidores públicos desde hace ocho años es de 22,56%, sostuvo el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano N° 457 realizado este sábado 2 de enero del 2015 desde la provincia de Santa Elena. Lo dijo en respuesta a un artículo publicado el mes pasado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) y titulado: 'Análisis de la evolución del empleo público entre 2007 y 2015 '.

En el artículo de Cordes, escrito por el economista y consultor pólítico José Mieles, se indica que en diciembre del 2007 el total de empleados del Gobierno sumaba 460 182, mientras que para septiembre del 2015 aumentó a 717 125, lo cual representó un aumento del 56%. En el sector privado, en el mismo período el aumento fue del 26%.

Para Correa, la nómina del sector público está por debajo de la media de la región y Ecuador es el segundo país con el menor porcentaje de empleados públicos. De cada 10 plazas de trabajo una es generada por el Estado, dijo.

También dijo que ahora hay más médicos, más policías y más especialistas para atender a sectores vulnerables. Y que gran parte del supuesto incremento de servidores públicos se debió a que se transparentó la nómina del sector público. "Había servidores públicos que eran tercerizados, explotados laboralmente... Incorporamos a la planta 60 000 maestros que no tenían nombramiento". Al final señaló: en el 2015 acabamos con 89 808 empleados más respecto del 2006.

Según Cordes, para justificar el significativo aumento en los empleados públicos, el Gobierno ha argumentado que un gran porcentaje de los nuevos puestos corresponde a profesores y médicos. Al analizar la composición de los empleos públicos por rama de actividad se observa un aumento en la categoría 'Administración pública, defensa y seguridad social', que pasó del 41% al 47% entre diciembre del 2007 y septiembre del 2015.

Esto, dice, "va de la mano con la multiplicación de ministerios, secretarías y otras dependencias y también podría explicarse por un aumento en el número de policías y militares". En cambio, en la categoría 'Enseñanza' se registra una caída en su participación en el total de empleados públicos, que pasó del 39% al 31%.

El ingreso promedio de un empleado público es USD 1 111 al mes; en el sector privado es USD 547.

Cordes también señala que además del aumento en la cantidad de empleados públicos también se registra un incremento importante en sus salarios. En diciembre de 2007 el ingreso laboral mensual promedio de los empleados de Gobierno fue de USD 625, mientras que para septiembre de 2015 se registró un valor de USD 1 111, lo que significa un incremento del 78%. En el sector privado, en cambio, el ingreso laboral mensual promedio pasó de USD 313 a 547 en el mismo período, un aumento del 75%, que se explica en gran parte por los aumentos del salario básico dispuestos por el mismo Gobierno.

Correa señaló el sábado pasado que el tamaño del gasto público no es bueno ni malo, sino que depende en qué se gasta. Tenemos mayor inversión pública: 4,2% en el 2006 y el 15,3% en el 2014. También señaló que el gasto corriente del Gobierno Central está por debajo del promedio de América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (7)