16 de julio de 2015 20:27

Contraloría venezolana inhabilita a exalcalde para ejercer cargos públicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó al exalcalde Vicenzo (Enzo) Scarano para ejercer cargos públicos por un año, una medida que recientemente fue aplicada al también exalcalde Daniel Ceballos y a la dirigente María Corina Machado, lo que les impide aspirar a convertirse en diputados.

Scarano, destituido como alcalde, apresado en marzo del año pasado y liberado diez meses después, informó de la medida en su contra por parte de la Contraloría y publicó el comunicado oficial en el que se informa de la inhabilitación a través de su cuenta en Twitter.

En el escrito se indica que el contralor general, Manuel Galindo, actuando conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción "impuso al ciudadano Vicenzo Scarano Spisso (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses".

El escrito es casi una copia idéntica al que fue dirigido a Machado el martes pasado en el que solo se hace la notificación y no se detalla la razón de la medida.

"Sigue la violación sistemática de mis derechos humanos. No es necesario un cargo para seguir trabajando por mi país", escribió Scarano en su cuenta de Twitter, vía por la que también expresó: "Lamentablemente se está utilizando la Contraloría del Estado para inhabilitar a quienes trabajamos por #Venezuela".

El exalcalde adelantó que apelará la decisión "arbitraria" y aseguró que no lo inhabilitan "por corrupto" pues en la alcaldía del municipio San Diego (estado Carabobo, centro) que dirigía "están las cuentas claras".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió un comunicado en el que difundió unas declaraciones de Scarano en las que pidió a los ciudadanos que, en vista de esta decisión de la Contraloría, "salga a votar masivamente" en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Yo le pido a Venezuela entera que salgamos a votar para salir de todo este antro de persecución política que se tiene contra cualquier ciudadano que quiera hacer las cosas bien en este país", dijo Scarano que apuntó que al cambiar el Parlamento el país empezará "a tener una luz para empezar a resolver los problemas".

Según el comunicado de la MUD, Scarano señala que la Contraloría usó como argumento para su inhabilitación el hecho de que el hoy exalcalde no presentó el informe de rendición de cuentas de su gestión en el tiempo que supuestamente le correspondía lo que, según el opositor, era imposible pues se encontraba preso.

"Yo creo que se siguen violando los derechos humanos, los derechos administrativos, los derechos al trabajo, a la libertad de expresión y el derecho de elegir de la gente", señaló el dirigente.

Scarano y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira, oeste) fueron apresados el 19 de marzo de 2014 por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno.

Pero mientras Scarano fue liberado en febrero pasado, Ceballos aún se mantiene preso en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras ser removidos de sus cargos por el Supremo, el Consejo Nacional Electoral convocó a unos nuevos comicios municipales en San Diego y en San Cristóbal, que ganaron las esposas de Scarano y de Ceballos, Rosa Brandonisio y Patricia Gutiérrez, respectivamente, con el respaldo de más del 70 % de los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)