8 de febrero de 2018 11:57

Responsabilidades penales contra Caminosca por Poliducto Pascuales

Foto: Archivo / EL COMERCIO

Contraloría envió el informe con los hallazgos a Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 107
Redacción Política
Redactor (I)

El contralor Pablo Celi anunció hoy (8 de febrero del 2018) que existen indicios de responsabilidad penal en el contrato adjudicado a Caminosca, específicamente, en el proyecto del poliducto Pascuales Cuenca. El informe ya fue enviado a la Fiscalía.

Esto se da luego de que, en agosto del 2017, el órgano de control ya emitió una glosa por USD 126,5 millones en contra de la empresa Caminosca, tras un examen especial de ingeniería de esta obra.

Sin embargo, los estudios de ingeniería realizados por la compañía fueron entregados a Petroecuador, entidad que los avaló, aprobó y dio paso a la contratación mediante concurso de la firma constructora. En este caso ganó Odebrecht, empresa que también ha sido investigada por pago de coimas para beneficiarse de este contrato.

Por otro lado, la Fiscalía lleva adelante una investigación previa con relación a Caminosca por presunto pago de sobornos para adquirir contratos estatales.

En la rueda de prensa de hoy, Celi informó, además, que los indicios de responsabilidad penal se extienden a dos contratos de preventas petroleras con Petrochina y Unipec, suscritos entre el 2012 y 2016. Sin embargo, pasado el mediodía el organismo aclaró que en este último caso no hay tales indicios.

Hasta el momento, las auditorías realizadas a estas preventas han revelado 20 observaciones, entre ellas que las condiciones de los contratos no se sustentaron en informes técnicos y estudios de mercado.

La firma de este tipo de contrataciones fue recurrente en el Gobierno anterior, que llegó a suscribir 13 acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)