22 de noviembre de 2017 00:00

El Contralor notifica remoción a Richard Espinosa por deuda del IESS

Richard Espinosa, en una charla sobre seguridad social en Guayaquil, en agosto. Foto: Archivo EL COMERCIO

Richard Espinosa, en una charla sobre seguridad social en Guayaquil, en agosto. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 45
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría confirmó, este martes, 21 de noviembre del 2017, la destitución de Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el documento, firmado por el contralor Pablo Celi, también se ordena el cobro de una multa por USD 7 320.

El organismo remitió copias certificadas de la resolución al presidente Lenín Moreno, para que “disponga se ejecuten las acciones correspondientes”. Es decir, para que aplique la salida del funcionario del IESS. Las copias también fueron enviadas al Ministerio de Trabajo.

Hace 34 días, Espinosa ya fue notificado de esta sanción, pero tenía un mes para presentar pruebas de descargo. La Contraloría analizó sus argumentos y ayer confirmó su inhabilitación.

La resolución se basa en un examen especial que el ente de control hizo a las cuentas del seguro social. La entidad halló irregularidades en el manejo financiero.

Concretamente, el organismo señaló que durante la administración de Espinosa se borraron USD 2 527,8 millones de los balances contables del IESS, que el Estado le adeuda al seguro por atenciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas.

La resolución en firme se dio a conocer durante la tarde de ayer (martes 21 de noviembre), cuando Espinosa recorría el Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito.

Tras conocerse el fallo, este Diario intentó comunicarse con Espinosa a través de reiteradas llamadas a su número particular, pero no fue posible contactarlo. Un mes antes, cuando fue notificado de su posible destitución, anunció en su cuenta de Twitter que sus descargos servirían para demostrar “la transparencia” con la que él ha trabajado, y para aclarar que “nunca se ha perjudicado ni un dólar al IESS”. Y auguraba que la destitución no se concretaría.

A las 19:00 de ayer, el funcionario escribió en esa red social que no ha sido notificado y que impugnará.

Según la Contraloría, su inhabilitación se fundamenta en el artículo 101 de la Ley de Seguridad Social. La norma dice que los directivos y servidores de todas las dependencias del IESS, que sean responsables directos de acciones u omisiones serán removidos de su cargo.

En el texto también se señala que por estas acciones tendrán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que hubieren ocasionado. Esto, independientemente de la responsabilidad penal en su contra, señala el ente.

Esta es la segunda vez que la Contraloría ratifica la destitución de un alto funcionario del Gobierno actual.

El 27 de octubre, el organismo ya sancionó al vicepresidente Jorge Glas, por su participación en la adjudicación del contrato de explotación petrolera del bloque Singue.

En ese entonces, el Segundo Mandatario aseguró que presentaría un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para bloquear esa inhabilitación.

La Contraloría también se sustenta en el artículo 48 de la Ley Orgánica de esa institución, para establecer este tipo de resoluciones. En ese documento se dice que quien debe ejecutar la medida es la entidad a la que pertenece el funcionario. En el caso de Espinosa, el Ejecutivo debe ratificar su salida; pues fue el presidente Moreno quien lo designó presidente del Consejo Directivo del IESS.

En el examen especial sobre la deuda del IESS, el organismo de control concluye que la eliminación del monto adeudado por el Estado se dio luego de que una comisión, conformada entre el IESS y el Ministerio de Finanzas, concluyera que “no existe deuda exigible debido a la falta del Reglamento a la Ley de Seguridad Social”.

Sin embargo, el 20 de junio pasado, la Contraloría determinó que el Estado tiene que restituir esos valores a los estados financieros del seguro.

Hasta el momento, el pago de los USD 2 527,8 millones no se ha concretado.

En contexto

En junio pasado, la Contraloría también notificó a otros nueve funcionarios del IESS, por posibles omisiones en la definición de la deuda. El organismo dijo que no pusieron reparos a la hora de borrar los USD 2 527,8 millones de la contabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)