5 de febrero de 2018 18:32

Contraloría ratificó la destitución de Carlos Ochoa

A lo largo de su carrera, el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, ha protagonizado distintos momentos polémicos tanto en su faceta de presentador de televisión como de titular de la Supercom. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Contraloría General del Estado ratificó la destitución del superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, por administración, contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de Gamatv. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 252
Mario Alexis González
(I)

La Contraloría General del Estado (CGE) notificó este lunes, 5 de febrero del 2018; a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, con la ratificación de su destitución. Y el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 720).

El funcionario puede interponer un recurso de revisión a la sanción. Sin embargo, la aplicación de esta medida no suspende el cumplimiento de la destitución. Además, el funcionario tiene pendiente la predeterminación de dos glosas por USD 122 185. Esto todavía no está en firme, pues no han concluido los 60 días de plazo para la apelación.

Estas sanciones son resultado del informe DAAC -0065-2017 a la administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de Gamatv. En total, en este caso, el ente de control estableció predeterminaciones civiles y administrativas por USD 15,7 millones, y señaló como responsables directos y solidarios a más de 20 exdirectivos del canal, entre el 2010 y el 2016.


Ochoa y el resto de glosados, entre quienes también se encuentra Enrique Arosemena, exgerente general de Gamatv, tuvieron 60 días para presentar sus descargos. El titular de la Supercom lo hizo pero sus pruebas no fueron suficientes para desvirtuar la sanción.

Luego de ser ratificada, la destitución se aplicará -según la normativa vigente- al cargo que actualmente ocupa Ochoa en la Superintendencia de Comunicación, donde ha sido titular desde el 8 de octubre del 2013.

La medida tiene que ser ejecutada por el ente nominador. Él fue escogido por el Consejo de Participación Ciudadana. Los actuales integrantes de este organismo están a punto de ser cesados tras la victoria del sí en la consulta popular. Pero la destitución puede ser aplicada por el consejo transitorio, que será elegido de ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno, y que tendrá las mismas atribuciones del órgano titular.

La primera glosa solidaria contra Ochoa, en calidad de director nacional de Noticias de Gamatv, entre el 2010 y el 2013, suma USD 94 200. En este caso, la auditoría estableció que cobró valores por concepto de bonos y beneficios sin sustento legal, que fueron autorizados por los gerentes generales y directores financieros a su discrecionalidad, sin justificar los motivos ni precisar los cálcu­los correspondientes.

En el canal, Ochoa percibía un salario mensual de USD 8 000. En el período investigado recibió bonificaciones extras mensuales que oscilaban entre USD 500 y USD 3 400. En el período examinado no existieron políticas para el pago de bonos y otros ingresos a los empleados y directivos de Gamatv.

En los contratos de trabajo tampoco se establecía el derecho de los trabajadores a recibir estos beneficios. En total, varios gerentes y directores de la empresa recibieron USD 272 924 en bonos. La segunda predeterminación establece que Ochoa se benefició de USD 30 848, provenientes de recursos de Gamatv.

Con ese dinero compró un vehículo Chevrolet Captiva Sport 2.4L, color plata, del año 2010, con placa PBK-8448. El contrato de compra venta fue suscrito por el gerente general del canal. Los auditores requirieron información a Ochoa, quien respondió con un reporte de cobro del 23 de septiembre del 2016, que justifica el pago de USD 20 915. Con los intereses generados por la entrega de los recursos, el perjuicio económico suma USD 27 985.

La notificación a Ochoa se da el mismo día en el que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio paso a un pedido de juicio político en su contra. La iniciativa es de los asambleístas Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar (Creo).

La Supercom emitió esta tarde un comunicado en el cual calificó la resolución de la Contraloría como “inconstitucional y arbitraria”. “En clara violación al debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho a la defensa; ratifica la destitución de Carlos Ochoa por observaciones a su gestión como Director Nacional de Noticias de Gamatv”, se lee en el texto.

La Superintendencia informó que la notificación será impugnada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, lo cual suspende su ejecución. “No tiene ningún asidero jurídico generar una destitución de un cargo que no se regía por las leyes y normativas del servicio público”, concluye el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (6)