11 de septiembre de 2017 13:10

Contralor Pablo Celi entregó documentos sobre auditorías, incluído caso Odebrecht, a la Asamblea  

Las 43 cajas con al menos 130 000 hojas certificadas entregó Pablo Celi al presidente de la Asamblea, José Serrano. Foto: EL COMERCIO

Las 43 cajas con al menos 130 000 hojas certificadas entregó Pablo Celi al presidente de la Asamblea, José Serrano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 13
Mario Alexis González

Las cajas, llenas de documentos, fueron montadas en plataformas. Funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE) las empujaron hasta la Asamblea Nacional. El contralor Pablo Celi entregó esos documentos a José Serrano, presidente del Legislativo, este lunes 11 de septiembre del 2017, cerca del mediodía.

La información entregada corresponde a las auditorías realizadas a contratos del Estado con la constructora brasileña Odebrecht, las auditorías a los sectores estratégicos en distintas áreas, el Plan Anual de Control de la CGE con el detalle de las acciones previstas, planificadas y en ejecución.

También el detalle de todos los informes de auditorías, resoluciones de predeterminación y determinaciones que ha se han adoptado desde que Celi fue posesionado como Contralor General del Estado, tras la renuncia de Carlos Pólit, el pasado 20 de junio.

Las 43 cajas contienen al menos 130 000 hojas certificadas, según Celi. Añadió que con esto está cumpliendo su obligación constitucional de rendir cuentas ante la Asamblea Nacional. Explicó que el requerimiento de estos documentos llegó a su despacho, de manera escrita, y por eso ha acudido personalmente a entregárselos a Serrano.

El 23 de agosto pasado Celi compareció ante la Mesa de Fiscalización y Control Político. El proceso de fiscalización en su contra lo inició el oficialismo por una supuesta auditoría de gestión a la deuda pública. En ese momento no se descartaba enjuiciarlo políticamente. Y ese día se comprometió a completar por escrito la información requerida.


Serrano expuso que se entregará, de inmediato, esta documentación a la oficialista María José Carrión, presidenta de la comisión de Fiscalización. Celi aseguró que si hay alguna observación no tendrá problema en aclararla. Mientras que el Plan de la CGE se lo expondrá en la página web de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Serrano informó que mañana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobará el reglamento para fiscalización en el Legislativo. Adelantó que en ese documento se establecerá que los asambleístas que requieran información de funcionarios públicos deberán informar trimestralmente el uso que le han dado a esa documentación.

“Uno de los temas claves en los procesos de transparencia (…) es que los ciudadanos puedan conocer el uso que los legisladores están dando a la información que están recibiendo”, dijo. También explicó que a la Asamblea han llegado 12 proyectos y anteproyectos de ley sobre la lucha contra la corrupción que serán remitidas a la Comisión de Justicia para que sean tratados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)