5 de febrero de 2016 19:05

Contraloría: 'En 45 días estará listo el examen de terrenos de Samanes'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Elena Paucar

El contralor General del Estado, Carlos Pólit, fue breve. La tarde de este viernes 5 de febrero de 2016, en Guayaquil, informó que entre 40 y 45 días estará listo el examen especial para establecer la legalidad del contrato suscrito entre el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), para la adquisición de los terrenos del parque Samanes.

La celeridad en la entrega de su resolución, dijo, dependerá de la rapidez con que faciliten la información las entidades vinculadas. Y agregó que las conclusiones y recomendaciones del análisis que emitirá son “de cumplimento obligatorio para todos los servidores públicos relacionados”.

“Más allá de las opiniones y controversias sobre el tema, la acción de la Contraloría General del Estado, en este, como en todos sus temas de fiscalización, es una acción eminentemente técnica, cuyos resultados los conocerá de forma completa la opinión pública”, dijo.

El 18 de noviembre del 2015, la Procuraduría del Estado emitió un informe sobre la compra al Issfa de 66 lotes de Samanes -norte de Guayaquil-, por parte del MAE. El documento indica que “no se observó lo que la ley manda: comprar o vender un bien público sobre el avalúo de cada municipio”.

Al parecer, el procedimiento lo realizó la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), entidad que calculó que los terrenos costaban USD 48 millones, monto que pagó el Ministerio. No obstante, en el 2010 el avalúo del Municipio de Guayaquil indicaba que esos predios costaban USD 7,3 millones.

Esta mañana, el Ministerio de Finanzas anunció que aplicará la figura legal de “compensación económica de adeudos” para que el Issfa devuelva los USD 41 millones, el valor de diferencia.

Mientras que, a través de las redes sociales, el presidente Rafael Correa hizo público el “cese anticipado” del Alto Mando militar después de que se solidarizara con el Issfa. La cúpula debía salir en abril próximo, luego de que cumpliera dos años en funciones.

Pólit adelantó que ya cuenta con parte de la documentación, emitida por la Procuraduría. Sobre los actores vinculados en este proceso, explicó que la Contraloría ya había realizado un análisis sobre el parque Samanes, pero enfocado en la construcción del proyecto. Y que también ha ejecutado 46 exámenes relacionados con el Issfa.

Cuando se le cuestionó sobre por qué no realizó un análisis de la compra de los terrenos de Samanes con anterioridad, dijo que el organismo tiene siete años para hacer revisiones. Y que existen más de 6 700 instituciones, públicas y privadas, que deben fiscalizar.

“No es que: por qué no lo hice; sino que estamos en el tiempo de hacerlo dentro de los siete años. Y este caso creo que apenas tiene dos años y medio”, indicó Pólit.

Según el artículo 211 de la Constitución y el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría, corresponde a este organismo de examinar y evaluar en términos de costo y tiempo, la legalidad, economía y efectividad de la gestión pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)