14 de mayo de 2018 20:12

Contraloría halla irregularidad en adquisición de helicóptero; Bomberos Quito lo niega

En la foto, el helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, el helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se pronunció la tarde de este lunes 14 de mayo del 2018 sobre el informe de la Contraloría General del Estado a la adquisición de un helicóptero.

El ente de control efectuó un examen especial y señaló que hubo un posible sobreprecio de USD 1,7 millones en la compra de la aeronave, que empezó a operar con los casacas roja en marzo del 2017 pese a que la nave estuvo en Ecuador desde el 2015.

En un comunicado, el Cuerpo de Bomberos, adscrito al Municipio de Quito, negó que se hubiese producido un perjuicio al Estado ecuatoriano:

"Respecto al costo del helicóptero, que se afirma sería de USD 300 000, se aclara que este no corresponde a un valor de compra, sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes de la compra del mismo y por ello aparece la diferencia de USD 2 millones que sí corresponden al valor de compraventa comercial de la aeronave", se informó en el CBQ.

“La nave entra al país como arrendamiento, no como compraventa (...) Es por esto que causa terrible indignación al CBQ. Un error, que quiero asumirlo que sea de buena fe, malinterpreta que hubo un sobreprecio de USD 1,7 millones", expresó Ever Arroyo, comandante de los Bomberos.

Respecto a que la aeronave estuvo en el país desde el 2015, el CBQ aseguró que ese hecho no tiene implicación ni afectación, ya que a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador se realizó el proceso de importación y nacionalización, "lo que evidencia que la aeronave no era ecuatoriana, independientemente del lugar donde hubiere estado ubicada, tal como lo certificó la Dirección General de Aviación Civil".

En ese sentido, "el Sercop autorizó realizar el proceso para la adquisición de la aeronave en el exterior".

Arroyo sostuvo que el CBQ tiene la predisposición de colaborar con las autoridades. Si se requiere más información, la entidad que preside la entregará de forma inmediata. El uniformado señaló: "¿En qué parte podemos comprar un helicóptero por USD 300 000 si uno nuevo vale 7,5 millones?".

Arroyo dijo que la nave ha operado de forma normal, y sin interrupciones los 365 días del año. Según él, ha cumplido 421 misiones, ha atendido 196 personas, ha desplegado 181 descargas de agua durante incendios forestales y ha cubierto 185 identificaciones para el rescate y atención de emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)