6 de febrero de 2018 13:42

Contraloría inspeccionará 5 proyectos mineros desde el 15 de febrero

Según la Ecuarunari, entre los proyectos analizados está Fruta del Norte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según la Ecuarunari, entre los proyectos analizados está Fruta del Norte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diana Serrano

La Contraloría General del Estado iniciará el 15 de febrero del 2018 los procesos de auditoría a proyectos mineros del país, anunció Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Lo dijo el martes, 6 de febrero del 2018, en rueda de prensa.

Según la Ecuarunari, se inspeccionarán cinco proyectos en total: Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, San Carlos Panantza y Quimsacocha. Posteriormente se incluirá Llurimagua y Cascabel.

El primero que se evaluará será Quimsacocha, en la provincia del Azuay, el cual ha causado cuestionamientos de colectivos sociales por los recursos hídricos que posee la zona.

El contralor subrogante, Pablo Celi, asumió el 25 de enero del 2018 el compromiso de visitar algunos proyectos mineros concesionados para evaluar “in situ la problemática y su alcance para las acciones de control”.

Este anuncio se realizó en medio del pedido de la Ecuarunari para que el Gobierno establezca políticas ambientales para liberar territorio de la actividad minera.

La petición se realiza dos días después de la consulta popular y referendo, que incluyó una pregunta “para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”.

Hasta el medio día del martes, se escrutó el 99,6% de las actas, con lo cual el Sí para esta pregunta tenía el 68,6% de votos.

Según Pérez, el resultado del proceso electoral demuestra que “los ecuatorianos apuestan por la defensa de la vida y la preservación de los recursos naturales”.

Para la confederación, la prohibición de la actividad minera se debe ampliar a territorios con fuentes hídricas, bosques protectores, tierras campesinas, territorios indígenas y otras áreas frágiles.

Además, los representantes del gremio pidieron al Gobierno que se respete la decisión de las poblaciones que habitan las zonas concesionadas o en trámites de concesión y que se deje sin efecto los procesos penales abiertos y las órdenes de captura en contra de dirigentes y miembros de comunidades, que se han opuesto a la actividad minera.

El objetivo de la Ecuarunari es que Ecuador sea declarado, país libre de minería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)