Contraloría confirmó glosa de USD 77,2 millones en contra de los exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera

La Contraloría emitió una glosa de USD 77,2 millones en contra de los exministros Rivera y Herrera. En la foto, Fausto Herrera, exministro de finanzas y  Patricio Rivera, exministro coordinador de Política Económica del anterior gobierno de Correa. Foto:

La Contraloría emitió una glosa de USD 77,2 millones en contra de los exministros Rivera y Herrera. En la foto, Fausto Herrera, exministro de finanzas y Patricio Rivera, exministro coordinador de Política Económica del anterior gobierno de Correa. Foto:

Los exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Contraloría General del Estado, mediante la resolución 12821 del 2 de febrero del 2018, resolvió confirmar una glosa por USD 77 232 561,18 en contra de los exministros de Finanzas, Patricio Rivera y Fausto Herrera, y de manera solidaria en contra de Darío Velastegui Enríquez, quien se desempeñó como Coordinador General Jurídico.

Esta resolución suscrita por Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, fue predeterminada ya mediante las glosas 5774, 5775, 5776 de julio del 2017.

El organismo de control sustentó la decisión en contra de Patricio Rivera Yánez, en su calidad de ministro de Finanzas entre el 22 de abril del 2010 y el 30 de abril del 2013, periodo en el cual emitió el Acuerdo Ministerial 108 del 24 de abril del 2012. Mediante este documento se viabilizó el pago de 40% de las pensiones jubilares con bonos.

Fausto Eduardo Herrera Nicolalde, como ministro entre el 1 de mayo del 2013 y el de 31 de julio del 2014, fue también glosado por no objetar el mecanismo de “dación de pago” y autorizar el desembolso del 40% para financiar las pensiones jubilares que administra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con bonos del Estado.

Responde solidariamente Darío Velastegui Enríquez, en su calidad de Coordinador General Jurídico entre el 13 de diciembre 2010 y el 21 de junio del 2013, porque mediante un memorando del 14 de enero de 2013 consideró viable la aplicación del artículo 131 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para justificar el pago del 40% de las pensiones jubilares con bonos del Estado, cuando esto no estaba permitido, según la normativa.

En la resolución 12821 de la Contraloría General del Estado se detalla que conforme el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, articulo 126, los bonos del Estado se debían destinar exclusivamente para financiar programas, proyectos de inversión y refinanciamiento de deuda pública externa en condiciones más favorables para el país. Estaba expresamente prohibido destinarlos para gasto permanente dentro de los cuales consta el pago del 40% de las pensiones jubilares.

Además, en este documento se cita, que el aporte del 40% para las pensiones jubilares estaba presupuestado, según constaba en el presupuesto general del Estado de cada año, lo que ocasionó que el capital adeudado siga reflejándose como un pasivo para el Estado ecuatoriano hasta tanto no se rediman los bonos entregados al IESS; y que se paguen únicamente intereses en el monto glosado; ocasionando un perjuicio económico a los recursos públicos

Por el mecanismo de pago utilizado y las condiciones de los bonos del Estado con los que se pagó la contribución del 40% al IESS: 12 años de plazo, tasa de interés 7,5% anual, 6.5 años de gracia, amortización anual y pago de intereses semestral se generaron intereses por USD 77 232 561,18. Los bonos colocados suman USD 1 272 720 435.

Suplementos digitales