2 de junio de 2015 13:37

El 14% de los casos enviados por la Contraloría a la Fiscalía recibió sentencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

Entre el 2000 y el 2015, la Contraloría envió 1 462 informes de responsabilidad penal a la Fiscalía. De esa suma, 604 casos fueron judicializados, es decir el 41%. Y de esta cifra, 208 terminaron con una sentencia.

Esta información la dio a conocer el fiscal General, Galo Chiriboga, la mañana de este martes 2 de junio del 2015. El Fiscal detalló que 226 causas se encuentran en instrucción fiscal, 491 informes de la Contraloría siguen en indagación, pues aún no se ha comprado los supuestos delitos o responsables.

Estos datos fueron el resultado de dos años de trabajo, dijo Chiriboga. Ya que la Fiscalía recopiló la información de cada cantón y fiscalía para elaborar un Tablero de Control. Esta herramienta informática permite que los funcionarios que gestionan los procesos consulten en línea el estado, avance, plazos, diligencias, etc, que se han realizado en cada causa.

Esta información se encuentra detallada por provincia, cantón y fiscalía. Además, tiene un sistema de semaforización (verde si se ha cumplido las diligencias en los plazos establecidos), para calificar los avances.

Chiriboga explicó que además tres causas que fueron desestimadas entre el 2009 y el 2011, fueron revisadas y se pidieron informes al Servicio de Rentas Internas, a la Superintendencia de Bancos, al Registro de la Propiedad y otros organismos. Luego de analizar esta información se evaluará una posible reactivación de los procesos. Esto se hizo, ya que la primera investigación fue limitada y no se tomaron versiones.

En la cita, Chiriboga aprovechó para informar que ayer pidió al nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos que se promueve convenios de cooperación con estados como la Florida o el Ministerio de Justicia de ese país para lograr la extradición de ecuatorianos sentenciados o procesados en el país.

Entre las solicitudes de extradición que el país tiene pendiente está la de los hermanos Isaías, sentenciados por peculado tras la quiebra del Filanbanco y Pedro Delgado por un peculado y una investigación de falsificación de documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)