2 de febrero de 2018 15:51

Contraloría revisará patrimonios de Fernando y Vinicio Alvarado

Estos exámenes especiales se dan después de que se divulgara el informe ROII 2008-003 de la UAFE, en donde se describen operaciones financieras “inusuales e injustificadas” en las cuentas de los hermanos Alvarado y en una red de empresas suyas de sus fami

Estos exámenes especiales se dan después de que se divulgara el informe ROII 2008-003 de la UAFE, en donde se describen operaciones financieras “inusuales e injustificadas” en las cuentas de los hermanos Alvarado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 195
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una década de crecimiento económico. Eso fue lo que experimentaron los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado y sus familiares, según la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). El ejemplo es Creacional, firma de propiedad de Vinicio Alvarado. Del 2007 al 2017 registró USD 155,7 millones de ingresos en siete cuentas que esa agencia de publicidad posee en bancos locales. Los egresos sumaron USD 6,6 millones en igual período.

Esos datos aparecen en el informe ROII 2018-003, sobre ope­raciones “inusuales injustificadas”,que levantó la UAFE.

Tras hacerse público ese documento, la Contraloría analizará el origen de estos fondos, según documentos oficiales que se difundieron ayer.

A través de dos memorandos, cuyo asunto es “examen especial imprevisto”, de fecha jueves 1 de febrero del 2018, el contralor general Pablo Celi ordenó el inicio de dos auditorías a las declaraciones patrimoniales de los Alvarado.

Celi encargó este estudio a Mery Villaroel, directora Nacional de Auditoría y Recursos Naturales de la Contraloría.

El viernes, Vinicio Alvarado se refirió al reporte de la UAFE a través de su cuenta de Twitter. “No existe absolutamente nada irregular. No hay conclusiones acusatorias, ni siquiera dudas que permitan sospechar delito”, escribió en la red social.

Según Alvarado, los datos que recoge el informe financiero son públicos, pues han sido obtenidos del sistema financiero, la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Todo lo que se incluye allí ha sido presentado cada año en mis declaraciones patrimoniales”, sostuvo.

El informe de la UAFE indica que en el 2015 y 2016, Creacional recibió trasferencias de la Empresa Pública Radio y Televisión (RTV Ecuador), donde Fernando Alvarado era presidente del Directorio.

Este cargo también fue mencionado por el Contralor en el momento de ordenar el examen de los bienes.

En el reporte de la Unidad de Análisis Financiero se mencionan, además, las transferencias al extranjero. Por ejemplo, Creacional envió USD 2,7 millones a dos cuentas que maneja en Estados Unidos y Chile.

Vinicio Alvarado asegura que la información financiera sobre su compañía “no ha estado oculta” y que los datos “corresponden al ejercicio propio de las empresas de servicios, sobre todo de publicidad”.

En el ámbito penal, la Fiscalía maneja una investigación reservada sobre los negocios de los exfuncionarios y la red de empresas asociadas a sus familiares. El expediente fiscal se activó el martes pasado.

Para Vinicio Alvarado, las investigaciones en su contra constituyen “una persecución política” y dijo ser víctima de “linchamiento mediático”.

Otra observación que hace la UAFE a Creacional se relaciona con los ingresos declarados al SRI y los montos que recibió en sus cuentas. Por ejemplo, en el 2013 la agencia registró fondos por USD 20,5 millones. Sin embargo, la firma declaró a la administración tributaria 12,6 millones. En el siguiente año ocurrió lo mismo: USD 23,6 millones ingresaron a sus cuentas, pero reportó al SRI 16 millones.

Sobre los pagos que Creacional recibió desde el exterior, la UAFE destaca una transferencia por medio millón de dólares desde una cuenta en EE.UU., de la compañía Gothaland LTD. Esta ‘offshore’ fue constituida en Islas Caimán, un paraíso fiscal. La UAFE no registra la razón de ese pago.

En tanto, en la Superintendencia de Compañías consta un documento electrónico sobre una junta de accionistas de Creacional. La reunión se celebró en noviembre del 2010. A la cita asistieron Vinicio Alvarado, quien ya era funcionario público, y su madre. Ambos resolvieron un aumento de capital.

A continuación el texto completo que Vinicio Alvarado publicó en Twitter:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (7)