25 de enero de 2018 18:13

La Contraloría pone su lupa sobre los proyectos mineros Fruta del Norte, Mirador y Río Blanco en Ecuador

El primer tramo de túneles de acceso al mineral en Fruta del Norte mide 3 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El primer tramo de túneles de acceso al mineral en Fruta del Norte mide 3 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El contralor Pablo Celi se reunió este jueves 25 de enero del 2018 con representantes comunidades y organizaciones sociales de varias provincias, quienes denunciaron las problemáticas que viven sus territorios, como consecuencia de los proyectos mineros concesionados. Allí anunció exámenes especiales a Mirador, Fruta del Norte, etc.

Los líderes comunitarios solicitaron el inicio de exámenes especiales sobre los procesos de concesión y la revisión de proyectos existentes, pues consideran que no se han respetado procedimientos constitucionales como la consulta previa a las comunidades y lo dispuesto en el Mandato Minero. Además, señalaron que no se han tomado en cuenta los estándares ambientales.

Celi anunció que visitará los proyectos mineros para evaluar in situ la problemática y su alcance para las acciones de control.

También se comprometió a implementar mecanismos de trabajo para que las auditorías cuenten con el acompañamiento de las comunidades, en la planificación y durante las acciones de control, que se efectuarán de manera inmediata, integral, transparente.

Además, repasó los exámenes que se encuentran en ejecución sobre los proyectos Mirador, Fruta del Norte y las concesiones de pequeña y mediana minería en Napo; e informó sobre el inicio de un examen de auditoría al proyecto Río Blanco. A partir de esta reunión se han identificado 8 proyectos adicionales, en distintos puntos del país, que obligarían a la institución a ampliar el alcance de las auditorías.

Por su parte, Yaku Pérez Guartambel expresó que se acercan a la Contraloría con confianza en las acciones de este organismo, en cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)