8 de febrero de 2018 18:04

Contraloría realizará exámenes especiales a los contratos de publicidad de 75 entidades públicas

El contralor, Pablo Celi, dijo este 8 de febrero del 2018 que la Contraloría ha iniciado un conjunto de exámenes que abarcan la totalidad de contratos de varias empresas con un conjunto de entidades a nivel nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El contralor, Pablo Celi, dijo este 8 de febrero del 2018 que la Contraloría ha iniciado un conjunto de exámenes que abarcan la totalidad de contratos de varias empresas con un conjunto de entidades a nivel nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 45
Mario Alexis González
(I)

Por las últimas denuncias públicas al manejo publicitario del Gobierno anterior, la Contraloría General del Estado (CGE) ha dispuesto la realización de 75 exámenes especiales a los contratos de este tipo suscritos por diferentes entidades públicas con empresas publicitarias privadas.

El período que se examinará comprende los últimos siete años, es decir desde el 2010 hasta el 2017, período del Régimen de Rafael Correa. Los exámenes serán desarrollados por 18 unidades de control de la Contraloría en todo el Ecuador.

Estos 75 exámenes son una primera muestra. Hay cientos de contratos publicitarios correspondientes al Régimen anterior. Pero, para priorizar los tiempos, se ha decidido empezar por estos.

En la lista de entidades auditadas aparecen empresas regionales, fundaciones municipales, universidades, corporaciones, gobiernos autónomos, gobernaciones, comisiones, empresas públicas, canales incautados, superintendencias, medios públicos, ministerios, secretarías, bancos, institutos, entre otros.

Incluso, en las órdenes de trabajo figuran contratos de publicidad que fueron suscritos por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el tiempo en que los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado estuvieron en funciones y a cargo de la política de comunicación. Así como también con la Asamblea Nacional, en los períodos establecidos.

Los contratos bajo análisis están relacionados con 14 empresas de publicidad privadas. Entre las firmas se encuentran Creacional S.A., Queteve y Flumiradio. Estas empresas también constan en el informe ROII 2018-003 de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Ese documento identificó a ocho compañías y dos personas naturales, que entre el 2010 y el 2017 recibieron USD 7,1 millones de instituciones y empresas del Estado.

Este jueves, 8 de febrero del 2018, el contralor Pablo Celi había anunciado -respecto a las auditorías a empresas vinculadas a los hermanos Alvarado- que la Contraloría ha iniciado un conjunto de exámenes que abarcan la totalidad de contratos de varias empresas con un conjunto de entidades a nivel nacional tanto en lo que tiene que ver con el Gobierno Central como con gobiernos autónomos.

“Siendo muy amplia la gama, en este momento estamos realizando un relevamiento de información pertinente para poder definir el alcance de esta acción de control. Creemos que por la trascendencia estos exámenes están dentro de las prioridades del plan de control”, dijo el funcionario en un conversatorio con medios de comunicación.

Adicionalmente, ratificó que se dispuso exámenes especiales a las declaraciones de los hermanos Alvarado que corresponden a siete años en su ejercicio en diversas funciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)