3 de enero de 2017 19:31

Alcalde Mauricio Rodas dice que la Contraloría le dio la razón en la subvaloración de la Fase II del Metro

Según el Alcalde Rodas, el contrato para la fase II del Metro de Quito ha sido “el más vigilado y regulado” por los 4 organismos multilaterales que financian el proyecto. Foto: EL COMERCIO

Según el Alcalde Rodas, el contrato para la fase II del Metro de Quito ha sido “el más vigilado y regulado” por los 4 organismos multilaterales que financian el proyecto. Foto: EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Unidad de Noticias

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó a la ciudadanía, la tarde de este martes 3 de enero del 2017, que la Contraloría General del Estado iniciará un examen especial sobre la contratación, ejecución y fiscalización de la Fase II de la construcción del Metro de Quito. Así como también a las declaraciones patrimoniales de burgomaestre.

“Vemos como algo positivo que se realice un examen especial a la Fase II del construcción del metro, eso aporta a la transparencia del proyecto,” afirmó Rodas, quien dio a conocer el resultado de otro examen especial efectuado por la Contraloría a los estudios de la Fase II, cuyo informe ya fue entregado el 27 de diciembre del 2016.

El nuevo pedido de Contraloría se relaciona con el escándalo de la empresa Odebrecht, que según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos habría pagado USD 33,5 millones como coimas a funcionarios públicos de Ecuador, para la consecución de contratos (aún no se conoce cuáles).

La Alcaldía de la capital está a la expectativa de que se esclarezcan los hechos relacionados con Odebrecht.

Según el Alcalde Rodas, el contrato para la Fase II del Metro de Quito ha sido “el más vigilado y regulado” por los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

También Rodas señaló que existe un proceso de reestructuración del Consorcio que debe estar autorizado por estos organismos multilaterales. “Si es que esa autorización ocurre, entonces Odebrecht saldrá del Consorcio y la totalidad de sus acciones será asumidas por Acciona y sus filiales”.

El Burgomaestre dijo que la administración municipal actual cerró el contrato para la construcción de la Fase II del Metro de Quito con el Consorcio hispano-brasileño Acciona–Odebrecht, que es una persona jurídica diferente a la empresa Odebrecht.

El informe de la Contraloría del 27 de diciembre

El alcalde Rodas rechazó el martes 3 de diciembre las versiones de que la Fase II del Metro haya tenido un supuesto sobreprecio de USD 490 millones.

Comunicado del Municipio de Quito sobre el proceso de contratación de la Fase II del Metro 


"Es la Contraloría General del Estado la que establece que el presupuesto referencial estuvo subvalorado. Además, señala que como resultado de esta subvaloración se ocasionaron demoras y complicaciones para la contratación de la obra", según el comunicado del Municipio.

Actualmente el proyecto se ejecuta con el valor del contrato que se había estipulado desde el inicio. “Al momento el proyecto se está ejecutando con su valor contratado, mismo que no ha experimentado ningún incremento”, indicó.

Ante el pedido de los ediles de Alianza País de tener una reunión extraordinaria el jueves 5 de diciembre para tratar la salida de Odebrecht del consorcio que construye la Fase II del Metro, Rodas dijo que esa reunión se convocará para mañana miércoles 4 de enero del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)