29 de junio de 2017 16:32

Contraloría iniciará una auditoría interna por el caso Odebrecht

En la sesión se aclaró que la Contraloría, cuando Pólit fue su titular, sí presentó informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la sesión se aclaró que la Contraloría, cuando Pólit fue su titular, sí presentó informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Diego Puente

Cuatro de siete asambleístas que integran la comisión multipartidista se reunieron este 29 de junio del 2017 con el contralor encargado Pablo Celi. En la cita estuvieron también con todos los jefes de los equipos técnicos que trabajaron en las 34 auditorías (una en ejecución) a 15 proyectos que desarrolló la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador.

Según los legisladores, ahora se realizará una nueva auditoría pero a quienes en un principio las hicieron. Es decir, los técnicos de la institución de control.

Luis Fernando Torres, integrante de la Comisión, señaló que en la administración de Carlos Pólit se creó un reglamento para la delegación de informes. “En los últimos 10 años, unos 6 contralores y 10 subcontralores han estado a cargo de los diferentes proyectos”.

Para la legisladora Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), esa delegación del trabajo que se pudo haber hecho no exime de responsabilidaes civiles o penales a Pólit, pues era el titular del organismo.

En la sesión se aclaró que la Contraloría, cuando Pólit fue su titular, sí presentó informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Lo que contradijo lo expuesto por el asambleísta Daniel Mendoza, quien impulsó el juicio político en su contra.

El legislador había señalado que no se establecieron responsabilidades en los informes hechos a las obras de Odebrecht en Ecuador. Pero uno de esos informes con indicios de responsabilidad penal es el del proyecto hidroeléctrico San Francisco.

Esta obra fue el inicio de un proceso que terminó con la expulsión de Odebrecht de Ecuador en el 2008. Luego de comprometerse a una reparación de daños, la constructora volvió en el 2010.

Este domingo se realizará el juicio político en contra de Pólit. La legisladora María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que el exfuncionario tiene que volver al país para su defensa ya que no se aceptará que envíe un delegado al Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)