8 de febrero de 2017 00:00

Contraloría audita la deuda del         Estado al IESS

La Asamblea de Jubilados pidió este martes 7 de febrero del 2017 a la Contraloría que audite las cuentas del IESS. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Asamblea de Jubilados pidió este martes 7 de febrero del 2017 a la Contraloría que audite las cuentas del IESS. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Negocios

La Contraloría realiza un nuevo examen a la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por atenciones médicas. La auditoría comprende el período entre el 1 de enero del 2015 hasta el 30 de septiembre del año pasado.

Para este nuevo proceso, el ente de control solicitó a la Directora General del Instituto, el 13 de enero pasado, que entregue el acta del Directorio del IESS, donde se evidencie que este organismo conoció y resolvió sobre el informe de abril del 2015, elaborado por una comisión de funcionarios del IESS y del Ministerio de Finanzas sobre las deudas del Estado con el Seguro.

Dicha comisión debía, según dispuso la Contraloría en febrero del 2015, establecer los valores adeudados por el Estado al IESS por aporte de prestaciones de salud brindados a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

Y debía, además, determinar la forma de pago de esos valores. Pero esa comisión interinstitucional concluyó que: “no existe deuda u obligación que se haga exigible por la falta o vigencia de un Reglamento a la Ley de Seguridad Social”.

De hecho, el IESS aseguró que, con base en la recomendación de esa comisión, sacó de sus balances financieros USD 2 506 millones registrados hasta agosto pasado como deuda del Estado por atenciones médicas.

La Contraloría, sin embargo, pidió en enero pasado la posición oficial de la institución en torno a la recomendación de la comisión interinstitucional.

Felipe Pezo, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, remitió un oficio el pasado viernes donde aclara que el Consejo, que es el máximo organismo de regulación de la entidad, no ha aprobado los estados financieros del 2015, peor del 2016 donde consta el recorte la deuda del Estado con el Seguro Social.

Además, señaló que los artículos 32 y 47 de la Constitución y el artículo 10, literal d, de la Ley de Seguridad Social, detallan que las atenciones de salud reclamadas por el IESS corren a cargo del Estado.

Y enfatizó que no se puede alegar la falta de reglamento para incumplir con la Constitución y la ley. Si por falta de reglamento no pudieran aplicarse las normas, entonces tampoco podrían haberse cumplido procesos y prestaciones sustanciales del IESS, anotó en el oficio de Pezo.

Otro gremio de jubilados pidió remover a funcionarios que eliminaron deuda del Estado. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Otro gremio de jubilados pidió remover a funcionarios que eliminaron deuda del Estado. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Consultado sobre el tema, el IESS respondió, vía correo, que los balances de la entidad están en manos de la Contraloría, a la espera de una evaluación. Luego de eso, dijo la entidad, serán tratados en el Directorio y, posteriormente, se enviarán a la Superintendencia de Bancos.

Ayer, los miembros de la asamblea extraordinaria de Jubilados y Adultos Mayores pidieron a la Contraloría que realice un estudio técnico legal y un examen especial a la administración del IESS.

Entre los documentos entregados para el análisis de la Contraloría constan el convenio de compromiso de pago de valores pendientes del Estado con el IESS. El listado de documentación incluye el convenio de mayo del 2008 y el acta de compromiso de pago de mayo del 2010, firmados por el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y las autoridades del IESS. También entregaron los convenios de pago de julio de 2010 y abril de 2012, entre otros.

Asimismo, la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador discutió ayer la decisión del IESS de no registrar la deuda del Estado en sus balances en un consejo ampliado con representantes de 23 provincias.

El organismo resolvió demandar que los vocales del IESS apliquen todas las acciones legales y administrativas en contra de los responsables directos e indirectos de la eliminación contable de la deuda de salud. Exigieron la remoción de esos funcionarios “por actuar en contra de los intereses institucionales del IESS”.

La Confederación señaló, además, que durante más de 16 meses ha solicitado una reunión con el presidente Rafael Correa para tratar los temas de la seguridad social, pero no ha tenido respuesta. Mientras tanto, dice, “se toman acciones administrativas diligentemente que menoscaban la autonomía del IESS y ponen en riesgo su sostenibilidad”.

La preocupación de los jubilados la comparten también gremios de trabajadores. Este martes, 7 de febrero, varias organizaciones de este sector se reunieron para analizar el tema. Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, calificó como una “ilegalidad” quitar de los balances los USD 2 506 millones de la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)