19 de January de 2015 21:33

Contraloría auditará contrato de complejo farmacéutico en Yachay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 10
Unidad de Investigación y Data

El contrato para el diseño arquitectónico y la ingeniería básica del complejo farmacéutico que se construirá en Yachay será examinado por la Contraloría.

La ministra de Salud, Carina Vance, solicitó al órgano de control un examen especial a este y todos los procesos relacionados con esta obra, el pasado 16 de enero.

Ese día, EL COMERCIO publicó una investigación en la cual se evidenció que este contrato se adjudicó a Novocat Farma, una pyme de España que no cumplía con requisitos técnicos y financieros.

Por ejemplo: su solvencia patrimonial bajó de 43 a 32% y las utilidades tendieron a la baja, del 2011 al 2012. En este mismo periodo, el endeudamiento superó 70% de los ingresos, situación que genera una seria amenaza a la sostenibilidad financiera.

Estos documentos están publicados en Informa D&B de España y fueron parte del proceso de contratación, pero hasta la fecha de la adjudicación no se contó con la información económica del 2013.

El contrato de USD 2,5 millones se lo adjudicó mediante la figura de “giro del negocio” y de forma directa por la empresa pública de fármacos, Enfarma, en marzo del 2014.

Según la resolución del Directorio de Enfarma (No. SE2014-003) del 14 de enero del 2014, el monto para contrataciones que puede efectuar el gerente de esta empresa es de hasta USD 5 millones.

En este caso, este contrato se realizó durante la gestión del entonces gerente Claudio Galarza, quien renunció al cargo el pasado 8 de diciembre.

Ese mismo día fue aceptada su dimisión por los miembros del Directorio de la empresa, que está encabezado por la ministra Vance.

Este Diario envió al funcionario 35 preguntas sobre este y otros procesos, pero hasta la fecha no ha contestado.

En el 2013 y 2014, años en los cuales Galarza estuvo al frente de Enfarma, el Sercop (www.compraspublicas.com) registra que ha vendido medicamentos e insumos al Seguro Social y al Ministerio de Salud por USD 67,6 millones, para las unidades médicas.

Estos productos son comprados inicialmente por Enfarma a empresas nacionales e internacionales, bajo el giro del negocio y de forma directa. Esto, por ejemplo, se evidencia en los contratos que se realizaron mientras el IESS estuvo en estado de emergencia.

Adicionalmente, al reciente pedido de auditoría al contrato con Novocat Farma, el gerente subrogante de Enfarma, Juan Carlos Andrade, ha pedido a la Contraloría un examen especial a la gestión financiera y administrativa de Galarza.

Andrade también informó a este Diario que está en evaluación y revisión y una vez que tenga la documentación dará a conocer a los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)