7 de junio de 2017 16:44

Tensión en la Contraloría: Pólit destituye a Pablo Celi y él se niega a dejar el cargo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 4
Reds. Seguridad y Política

En el video viralizado hoy 7 de junio del 2017, aparece Pablo Celi negándose a firmar la notificación de su remoción del cargo de contralor subrogante, dispuesta por Carlos Pólit.

En las imágenes se observa a Celi, subcontralor, romper un documento frente a cuatro funcionarios de la institución. Dos de ellos son el secretario general de la Contraloría y la Directora de Talento Humano.

Este Diario confirmó que el incidente ocurrió el viernes 2 de junio en el despacho del Contralor, Carlos Pólit, quien se encuentra con licencia médica en Miami, EE.UU., desde el 26 de mayo. Ese mismo viernes 2, por la mañana, la Fiscalía y policías habían allanado la casa de Carlos Pólit, en Guayaquil, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

A través de un documento notarizado hoy en Miami y difundido por el abogado de Pólit, Jorge Acosta, se remueve del cargo a Celi y se señala que la acción de personal respectiva fue firmada el 25 de mayo, un día antes de su viaje.

En reemplazo de Celi se nombró a Sabett Chamoun Villacrés.


Declaración juramentada firmada por Carlos Pólit este miércoles 7 de junio del 2017 ante el Cónsul de Ecuador en Miami, en la cual dice que cesó del cargo a Pablo Celi.


La Ley Orgánica de la esta entidad (art. 33) señala que el subcontralor subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular. Y el artículo 35 indica que el subcontralor será de libre nombramiento y remoción.

Hoy, desde las 15:00, decenas de policías ingresaron a la Contraloría y se instalaron en las principales direcciones de la entidad. Chamoun tomó posesión del despacho a las 16:00.


Policías impiden entrada y salida de la Contraloría General del Estado

Personal de la Contraloría permanecía pasadas las 17:00 en los patios de la institución.

Personal de la Contraloría permanecía pasadas las 17:00 en los patios de la institución.

Funcionarios de la Contraloría General del Estado y personas que habían ingresado para realizar trámites tienen prohibido salir de las instalaciones, ubicadas en el centro-norte de Quito. Miembros de la Policía Nacional custodian el edificio desde primeras horas de la tarde.

Cerca de las 16:00, el fiscal Juan Carlos Zúñiga llegó al lugar e informó que el operativo obedece a que en las instalaciones de esta entidad de control ocurrió un delito flagrante, sin especificar de qué se trataba o a qué personas involucraba.

El Fiscal pidió resguardo de policías antimotines que se sumaron a los uniformados que ya hacían guardia desde temprano, y confirmó la prohibición de que las personas que se encontraban allí salieran, con más razón si portan documentos o computadoras.

El fiscal Zúñiga terminó la diligencia en la Contraloría alrededor de las 20:45. Sin embargo, no aclaró de qué se trataba la investigación, por la reserva legal del caso. Aunque aceptó que sí pudieron recabar varios elementos.

Policías llegaron a la Contraloría General del Estado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Policías antimotines resguardan el edificio de la Contraloría General del Estado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Al momento de su ingreso, los medios de comunicación tienen acceso limitado, según el funcionario, pero confirmó que no podían pasar porque adentro había “un incidente”.

Antes entró Sabett Chamoun, acompañada de policías, con el objetivo de asumir el cargo de contralora subrogante. Lo hizo luego de que circulara en redes sociales un video en donde Pablo Celi, quien ha sido contralor subrogante en varias ocasiones, rompía un documento que se negaba a firmar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)