23 de agosto de 2017 17:56

El contralor Celi dice que no está haciendo auditoría de gestión de deuda sino un examen especial

El contralor Pablo Celi compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Foto: Juan Cevallos/ API

El contralor Pablo Celi compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Foto: Juan Cevallos/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El contralor General del Estado, Pablo Celi, aclaró a la Asamblea Nacional que la entidad está realizando un examen especial de deuda y no una auditoría de gestión de la deuda.

El funcionario compareció la tarde de este 23 de agosto del 2017 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, según el pedido de la mesa, para informar sobre la “auditoría de gestión”.

Una enmienda constitucional del 2015 restó a la Contraloría la competencia para efectuar auditorías de gestión; es decir, aquellas que se aplican al cumplimiento de los objetivos de una institución.
Conocedor del caso el Contralor Celi explicó que él no está haciendo eso, sino un examen especial de la deuda.

La Contraloría General del Estado dispuso la ejecución de un examen especial de la deuda pública interna y externa. Para ello conformará un equipo de trabajo. El anuncio lo hizo la entidad, el 1 de agosto del 2017, a través de un boletín prensa. Allí se estableció que el análisis se realizaría en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017.

La Contraloría dispuso la realización de una auditoría de los haberes públicos en el Ministerio de Finanzas, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y las entidades vinculadas con el uso de recursos públicos provenientes de deuda. La entidad de control solicitó, además, que la ciudadanía participe de este proceso conformando una veeduría. El ente invitó a todos los profesionales en temas económicos y jurídicos para que participen en las diferentes etapas del examen.

La orden de trabajo para su realización, que también fue emitida el 1 de agosto del 2017, tiene dos objetivos especiales: verificar el cumplimiento de disposiciones legales y determinar que los recursos de deuda pública haya sido presupuestados, recibidos, contabilizados y transferidos a los organismos ejecutores de planes y proyectos. “No hay un solo objetivo que tenga que ver con gestión”, manifestó.

Asimismo, detalló que entre el 2002 y el 2015 se hicieron 11 exámenes especiales de deuda por diferentes motivos, los cuales no cubren secuencialmente todos los aspectos. “Son de temas específicos. La periodicidad tiene que ver con los temas puntuales y no de manera general sobre la deuda. Eso es lo que se ha hecho antes y hay que ver qué es lo que falta por hacerse”.

Explicó que el nuevo examen incluye exclusiones, es decir, aspectos que no fueron utilizados anteriormente en acciones de control. La idea es evitar ocultamiento de información.

Indicó que luego que una auditoría de gestión implica examinar los resultados planificados, evaluados, medidos, etc., de acuerdo con los indicadores institucionales de desempeño. Mientras que en el examen especial se realiza un análisis de aspectos específicos de la deuda pública, de actividades financieras y administrativas.

Hasta las 17:41 de este 23 de agosto del 2017 continuaba la comparecencia del Contralor, que se ha extendido por una hora y cuarenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)