14 de diciembre de 2017 13:40

Contralor ordena examinar la cuenta de Alianza País, por uso de Fondo público

Sede de Alianza País en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sede de Alianza País en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 353
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El dinero entregado por Estado al movimiento Alianza País (AP) entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de noviembre del 2017 será auditado por la Contraloría General del Estado. Así lo dispuso el contralor Pablo Celi, en un memorando hecho público este 14 de diciembre del 2017. 

El dinero sujeto a revisión corresponde al Fondo Partidario Permanente entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al movimiento Alianza País.

La acción de la Contraloría se produce luego de que el 8 de diciembre último Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo (e) de AP denunciara que la cuenta del movimiento fue vaciada en un mes, en medio de la disputa con el ala correísta. Zambrano, asambleísta afín al presidente Lenín Moreno (presidente de AP), apuntó a Gabriela Rivadeneira, quien fue secretaria ejecutiva de la organización.

Memorando 2806 de la Contraloría sobre manejo de dinero público de Alianza País.


Ante la denuncia de Zambrano, Gabriela Rivadeneira señaló que los USD 607 033 que existían en la cuenta se utilizaron en el pago de deudas y en capacitación, en menos de un mes.

La Contraloría dispuso el inicio de un examen especial a las cuentas de AP el 12 de diciembre. “El objetivo general es verificar que el Fondo Partidario Permanente, entregado a la organización política Alianza País Patria Altiva y Soberana, se haya utilizado en cumplimiento a las disposiciones legales que enmarcan estos procesos”.

Gabriela Rivadeneira señaló que todavía no ha recibido una notificación formal del examen de la Contraloría. Sin embargo, sostuvo que el manejo económico se ha realizado con transparencia. Para ella es una cortina de humo de un sector de AP para “intentar quedarse con el movimiento”.

Este año, AP recibió cerca de USD 1,3 millones por el Fondo Partidario. El movimiento oficialista tiene tres sedes en Guayaquil, Cuenca y Quito. Los edificios en estas dos ciudades tienen hipotecas, según Rivadeneira. La organización tiene cinco vehículos (cuatro en funcionamiento) y mobiliario. Todo el patrimonio bordea –añadió- USD 1,8 millones.

Hay cerca de 40 personas que tienen relación de dependencia con el movimiento oficialista y se les paga por sus servicios. Rivadeneira señaló que se ha regularizado el trabajo de los colaboradores. Ella dijo que no ha recibido sueldo como secretaria ejecutiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (39)