8 de agosto de 2016 15:18

El Contralor no será llamado a la Asamblea Nacional por el juicio al Ministro de Educación

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió tres solicitudes para la comparecencia de Carlos Pólit, contralor general del Estado. Foto: Flickr Asamblea

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió tres solicitudes para la comparecencia de Carlos Pólit, contralor general del Estado. Foto: Flickr Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Tres solicitudes para la comparecencia de Carlos Pólit, contralor general del Estado, recibió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Esto en medio del trámite del pedido de juicio político al ministro de educación, Augusto Espinosa, por parte de 37 legisladores de oposición. Las tres solicitudes fueron descartadas.

Este lunes, 8 de julio del 2016, la Comisión se reúne en Quito. Dentro del orden del día se conoció las comunicaciones recibidas. Bayron Pacheco (Avanza), proponente del juicio; Fernando Bustamante (Independiente), firmante por el juicio; y Ramón Terán (Creo), también firmante; solicitaron el llamado de Pólit para que argumente acerca de la obligatoriedad de asegurar la infraestructura educativa.

En el caso de los pedidos de Pacheco y Bustamante las solicitudes fueron declaradas improcedentes con ocho votos a favor y dos en contra. El legislador Víctor Medina argumentó que la comparecencia no podía ser tomada como prueba de la parte acusadora dentro del juicio, puesto que los acusadores debieron presentar la totalidad de las pruebas en su comparecencia.

Mientras que el pedido de Terán, que era procedente al ser integrante de la Comisión, se rechazó con ocho votos en contra y dos a favor. Medina, en este caso, explicó que Pólit no podría pronunciarse en el juicio porque estaría cometiendo prevaricato. Añadió que se debería solicitar un examen especial de la Contraloría, sin embargo los plazos temporales no se los permitiría.

Mañana (9 de agosto), la Comisión debería emitir un informe del caso, en el que se le recomiende al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se archive el juicio o que se lo envíe al Pleno. Así, esta instancia decidirá si se absuelve o se censura y destituye a Espinosa.

Sin embargo, la Comisión podría pedir cinco días extras de plazo para realizar el informe. Pero, en este caso ese plazo podría coincidir con la vacancia legislativa que inicia el lunes. Para María José Carrión, presidenta de la Comisión, eso no sería un problema ya que se podrían convocar a reuniones extraordinarias en medio de las vacaciones.

La sesión fue suspendida, pero estaba previsto que se reinstale a las 14:30. El secretario de la mesa debe dar lectura de todas las pruebas entregadas por las partes. Carrión indicó que esto podría tomar unas dos horas más y, posteriormente, se votará por emitir el informe o solicitar los cinco días extras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)