30 de noviembre de 2016 16:42

Contralor dice que 'offshore' de gerente de Petroecuador no constaba en su declaración juramentada de bienes

Carlos Pólit, contralor General del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Pólit, contralor General del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Sara Ortiz
(I)

El contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, acudió la mañana de este miércoles 30 de noviembre del 2016 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para informar sobre las acciones que ha realizado la institución en el caso de los Papeles de Panamá y la red de corrupción en Petroecuador.

Se trata de la primera de cuatro comparecencias previstas para hoy. Los otros tres funcionarios son: Christian Cruz, superintendencia de Bancos; Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y Galo Chiriboga, fiscal General.

En la intervención de Pólit, que se extendió dos horas, se revelaron detalles sobre las investigaciones que ha realizado el organismo de control, sobre todo en Petroecuador.

Aseguró que los auditores están revisando 181 contratos -los de mayor cuantía- de los 413 contratos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Estos 413 contratos suman USD 2 369 millones que el Gobierno invirtió en ese proyecto.

También, dijo que únicamente en Petroecuador se han determinado 42 informes con indicios de responsabilidad penal, en diferentes administraciones, no precisó cuáles. De esa cifra se desprenden 38 casos con indicios de un posible peculado.

Uno de los casos en donde se detectó indicios de un posible delito es el de Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador. Pólit no dio mayores detalles, pues el caso se encuentra en indagación previa en la Fiscalía.

Sin embargo, explicó que cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá eso configura un posible delito de perjurio”.

Otros dos altos exfuncionarios de Petroecuador que fueron mencionados por Pólit son Michael M. y Marcelo R., quienes se encargaban de las contrataciones en la estatal petrolera.

Según el Contralor, tras el análisis de su patrimonio se hallaron indicios de responsabilidad penal. Ambos casos ya fueron remitidos a la Fiscalía, pero esta entidad no ha pedido la formulación de cargos.

“Esto tenemos que conocer del Fiscal (Galo Chiriboga), que nos explique por qué todavía no se han procesado a estos funcionarios”, cuestionó Christian Viteri, asambleísta de la Comisión de Justicia, quien acudió a la comparecencia.

Viteri entregó cinco preguntas para el fiscal Galo Chiriboga, quien acudirá en la tarde a la Asamblea. “Lastimosamente no pude cambiar mi vuelo. Voy a viajar a España en donde me reuniré con abogados, ellos me asesorarán sobre las investigaciones que voy a hacer en España, Suiza y Andorra”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)