20 de noviembre de 2014  00:00

El Contralor se defiende de la enmienda de AP

El contralor Carlos Pólit expuso ayer ante la comisión ocasional para las enmiendas.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11

Estefanía Celi R. Redactora (I)
eceli@elcomercio.com

El secretario prendió un foco verde, con el que se mide el tiempo que tiene cada uno de los expositores. Antes de que llegue el límite de 30 minutos, el foco se pone amarillo y luego rojo. Ese es el mecanismo que la comisión ocasional para tratar las enmiendas a la Constitución ha encontrado para medir las intervenciones de los invitados para el análisis.

Ayer, 19 de noviembre, la expectativa se centró en el contralor Carlos Pólit, quien ya había hecho pública su oposición a dos de las 16 enmiendas, que afectarán a la institución que dirige.

Los ojos se posaron en él porque, a pesar de haber llegado a su cargo con las simpatías del oficialismo, ahora alza su voz de protesta. No fue el mismo escenario que hubo, por ejemplo, cuando el ministro de Defensa, Fernando Cordero, defendió las enmiendas para las Fuerzas Armadas.

Pólit llegó con su equipo y con un informe de cuatro tomos que detalla las 14 964 auditorías que la Contraloría ha realizado desde el 2007. Saludó primero a los asambleístas de oposición Luis Fernando Torres y Patricio Donoso, y luego con los del oficialismo.

En su intervención muy clara: los argumentos de Alianza País y de la Corte Constitucional se basan en “conjeturas” y si la enmienda pasa, el Presupuesto General del Estado se verá afectado porque no habrá manera de controlar la gestión de los recursos públicos.

La sala estuvo repleta, a pesar de que es una de las más grandes de la Asamblea. La comisión ocupa el mismo cuarto que, en el período anterior, usó la Comisión de Fiscalización para escuchar casos como el de Duzac. Solo que ahora un ‘sticker’ gigante, ubicado en la pared a espaldas de Juan Carlos Cassinelli, el presidente, señala: “Comisión especializada ocasional para el tratamiento de la solicitud de enmienda constitucional”, junto al logo de la Legislatura.

Con sus apuntes en un iPad, Pólit detalló punto por punto los problemas que él, como titular de la Contraloría, halla en la propuesta oficialista. Mostró documentos, dio cifras, usó ejemplos, y lo hizo frente a una sala en la que Rosana Alvarado y Gabriel Rivera conversaban y se reían, Fausto Cayambe revisaba su celular, Marcela Aguiñaga movía la cabeza en negación frente a lo que el Contralor sostenía; Torres, Donoso y Cassinelli tomaban apuntes...

Cada uno de ellos presentó al menos una pregunta para el Contralor. Algunas incluso hacían relación a los datos que ya había brindado, minutos antes, en su exposición. Mientras que otras se centraron en el argumento del oficialismo: que hay una duplicación de funciones entre la Contraloría y otras entidades en el control del cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Alianza País sostiene que la Senplades es quien debe verificar el cumplimiento de los objetivos de las instituciones, pues es la encargada del Plan Nacional del Buen Vivir. Además, Aguiñaga señaló que el Presidente rinde cuentas ante la Asamblea cada año.

“Pero la Senplades es un organismo del Ejecutivo y la Legislatura hace un control político”, se defendió Pólit. Con la ayuda de sus asesores, respondió las preguntas que hicieron cada uno de los asambleístas principales presentes en la comisión.

“Salgo satisfecho y estoy muy positivo de que la Asamblea va a estudiar estos ejemplos que he dado”, señaló a su salida. Sin embargo, la última palabra está en los miembros de la mesa legislativa y queda más de un año de debate hasta que las enmiendas sean finalmente aprobadas o no.

Cordero apoya la enmienda

El ministro Cordero habló ayer en nombre de las autoridades del sector Seguridad sobre la enmienda que se refiere a la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de la seguridad integral del Estado.

Al respecto, señaló que no es una enmienda totalmente necesaria, pues tal como ya está escrita la Constitución del 2008 les permite a los militares colaborar en labores junto con la Policía o la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

“Si la Asamblea insiste en esta enmienda, pues lo peor que podría pasar es que sea redundante y que abunde en lo que nosotros creemos que ya existe”, aseguró el ministro.

La comisión se reinstalará mañana desde las 10:00 para continuar con las comparecencias públicas sobre el proyecto de cambios constitucionales.

En contexto

La Corte Constitucional dio luz verde para que 16 enmiendas a la Carta Política se tramiten en la Asamblea. Dos de ellas se refieren a la Contraloría. Alianza País busca que esta entidad ya no realice el control a la consecución de los objetivos de las instituciones públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)