6 de enero de 2016 17:45

El contrabando de combustible tendrá penas más leves

Carchi es la provincia fronteriza, con Colombia, donde a menudo se realizan controles para evitar el contrabando de combustibles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Carchi es la provincia fronteriza, con Colombia, donde a menudo se realizan controles para evitar el contrabando de combustibles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz

Una reforma el Código Integral (COIP) plantea reducir los años de cárcel que una persona debe pasar por la comercialización ilegal de hidrocarburos. El planteamiento es del Ejecutivo y llegó luego de que el presidente Rafael Correa solicitara al Ministerio de Justicia revisar la proporcionalidad de las penas por este delito.

En octubre pasado, el Mandatario indultó a Flavio Guzmán, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel por contrabando de 40 galones de gasolina valorados en USD 60.

En noviembre indultó a otras cuatro personas que pagaban sentencias de cinco años de cárcel hasta por tráfico de gasolina valorado en USD 15.

La propuesta, que llegó a la Asamblea ayer martes 5 de enero del 2016, busca sancionar al contrabandista según la cantidad de producto que lleve.

Así, por ejemplo, el proyecto de reforma sustituye el artículo 264, sobre tráfico y comercialización de hidrocarburos, y determina que en caso de que una persona sea encontrada con menos de 20 galones de combustible o con una cantidad menor a 300 kilogramos de gas licuado de petróleo (20 tanques de gas de uso doméstico), la sanción será de seis meses a un año. Actualmente ese artículo propone penas que van desde uno hasta tres años.

Si el desvío es igual o mayor a 20 galones de derivados del petróleo o igual o mayor a 300 kilogramos de gas licuado de petróleo, la persona será sancionada con prisión de uno a tres años.

También, el proyecto propone sustituir el artículo 265 del COIP. Allí se determinan condenas de cinco hasta siete años cárcel para el contrabando en las provincias fronterizas, puertos marítimos, fluviales o mar territorial. En esos lugares, si el tráfico, traslado o tenencia ilegal de los combustibles es menor a 20 galones, o menor a 300 kilogramos de gas licuado de petróleo la condena será de uno a tres años de prisión. Si es igual o mayor a 20 galones o igual o mayor a 300 kilogramos de gas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Correa criticó de forma dura las penas por contrabando de combustibles que contempla el COIP, que está vigente desde el 10 de agosto del 2014. “¿Dónde está la dosimetría? Este Código lo aprobamos nosotros y les pido disculpas al pueblo. Aquí se está criminalizando la pobreza. El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia entre el gran contrabandista que se nos lleva tanqueros…", dijo Correa en el enlace 466, el 17 de octubre del 2015, en Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)