1 de marzo de 2017 16:14

Lucio Gutiérrez quedó fuera de la Asamblea y Alianza País ganó un séptimo curul nacional

Gilmar Gutierrez (izq.) y Lucio Gutierrez (der.) en la asamblea nacional del PSP3 en las instalaciones del partido en Quito en julio del 2016. En la reunión fue para analizar las próximas elecciones.  Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Imagen referencial de Gilmar Gutierrez (izq.) y Lucio Gutierrez (der.) en la asamblea nacional del PSP3 en las instalaciones del partido en Quito.  Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 16
Indiferente 10
Sorprendido 10
Contento 249
Mario Alexis González

Tras el conteo total de las actas de la elección de asambleístas para el período 2017-2021, hubo una sorpresa: la asignación de un séptimo escaño para Alianza País (AP) en la lista nacional. Esto implica que Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (PSP), se queda fuera de la Asamblea.

Con la proyección del conteo rápido de Participación Ciudadana y la tendencia marcada con el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el jueves 23 de febrero, el expresidente Gutiérrez alcanzaba el décimo quinto escaño nacional.

Sin embargo, el voto en plancha y la aplicación del método Webster para la asignación de escaños en la lista nacional benefició a Alianza País, que en las primeras tendencias tenía únicamente seis curules en esta dignidad.

Esta metodología consta de dos partes. Primero, se calcula el voto por listas y, con base a esos resultados, se asignan los puestos. Por esto AP, que obtuvo un poco más 40 millones de fracciones de votos obtiene siete curules y PSP, con 3 millones, ninguna. La fracción de voto se da por el sufragio entre listas; se toma en cuenta cada marca que un votante hace. 

La vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Liliana Durán es la ganadora de ese puesto, al ser la séptima más votada al interior de la lista de AP, superando a Verónica Gallardo, Luis Quishpi, Diego Vintimilla y el resto de postulantes.

Gutiérrez se quedó a 66 243 fracciones votos para alcanzar su curul en lugar de la séptima de AP. Y a 849 056 fracciones de vencer a Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, quien se adjudicó el décimo cuarto escaño nacional.

De esta manera, la lista nacional de asambleístas electos queda así: José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Viviana Bonilla, Carlos Vera, Augusto Espinosa, Carlos Viteri y Liliana Durán, por Alianza País; Guillermo Celi, Mae Montaño y Fernando Burbano, por Creo-SUMA; Cristina Reyes, Paola Vintimilla y Henry Kronfle, por el Partido Social Cristiano (PSC); María Mercedes Cuesta, por Fuerza Ecuador; y, Wilma Andrade, por la Izquierda Democrática.

Sin embargo, Gutiérrez ha anunciado que está a la espera de la notificación oficial de los resultados por parte del CNE y luego emprenderá las acciones necesarias para impugnar y pedir un reconteo. Considera que es objeto de un fraude.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (106)
No (20)