30 de diciembre de 2015 00:00

El Contencioso Electoral está 6 meses en funciones prorrogadas

Los jueces electorales están en funciones desde junio del 2012 y dos de ellos debían ser reemplazados en junio del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los jueces electorales están en funciones desde junio del 2012 y dos de ellos debían ser reemplazados en junio del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paúl Zamora

La renovación de dos magistrados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) arrancó y la primera etapa será conformar la Comisión Ciudadana que vigilará el proceso. Según el cronograma que maneja el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) -organismo encargado del concurso- los nuevos magistrados serán designados en mayo del 2016, lo cual implica que los jueces electorales estarán 11 meses prorrogados en funciones.

En junio del 2012, Guillermo González, Patricio Baca, Patricia Zambrano, Miguel Ángel Astutillo y María Catalina Castro fueron posesionados como nuevos jueces electorales, con Castro como presidente. En mayo del 2014, ella renunció por motivos personales y Baca asumió la Presidencia.

La Constitución establece una renovación parcial de dos de los cinco jueces del organismo cada tres años. Para junio del 2015, esa renovación debió ocurrir, pero quedó trunca.

La razón fue que en mayo del 2015 la Unidad de Tránsito de Quito frenó el concurso luego de que la jueza Yolanda Portilla resolvió que el Consejo afectó el derecho a la “seguridad jurídica” en la conformación de la comisión ciudadana de selección, al darse un error en la puntuación de la postulante Martha Chucho Cuvi.

Fue Diego Villavicencio quien planteó medidas cautelares y una acción de protección en contra de la comisión, que tuvo como sentencia la suspensión del concurso.

Raquel González, quien es presidenta del Cpccs desde julio del 2015, dijo que realizaron un trámite de desestimación y lograron que esa demanda sea archivada. Aseguró que se acogió la recomendación del juez para garantizar la participación ciudadana y que la Comisión busque el perfil adecuado.

“Aseguramos que quienes se postulen y al final ganen tengan relación con lo que se va a elegir”.El presidente del TCE, Patricio Baca, aseguró que la ley obliga a que los magistrados se queden en sus cargos aun cuando estén prorrogados, pues no pueden dejar abandonando los puestos hasta que sean legalmente remplazados. “Es un tema que escapa del control del Tribunal. En estos meses hemos resuelto causas”, dijo.

Durante el 2015, los jueces conocieron 123 causas relacionadas con temas que derivaron de las elecciones del 2013 y del 2014. “Ha sido un año de enorme trabajo jurisdiccional y de fortalecimiento institucional”.

De los cinco jueces que conforman el organismo dependerán las sentencias judiciales en materia electoral que se generen en las elecciones generales del 2017 y las seccionales del 2018, por lo cual agrupaciones políticas como Sociedad Patriótica o Pachakutik vigilarán que los nuevos integrantes sean independientes.

Entre las sentencias del TCE que causaron polémica está la multa de USD 80 000 que se impuso a Vistazo, en septiembre del 2012, por considerar que el editorial “Un NO Rotundo” , publicado un día antes de la consulta popular del 2011, transgredió el sigilo electoral previsto para propaganda.

Otro hecho ocurrió en diciembre del 2013 cuando a través de una decisión, el TCE logró que Carlos Falquez, exalcalde de Machala, quedara fuera de los comicios seccionales del 2014. En marzo del 2013, en cambio, sancionó al excandidato presidencial del PRE, Nelson Zavala, por haber emitido varias opiniones consideradas intolerantes y homofóbicas.

“Ninguna sentencia ha sido con el objetivo de favorecer o perjudicar a alguien; ha sido en cumplimiento a la Ley”, aseguró Baca.

En contexto

El 23 de julio del 215 la Asamblea posesionó como nuevos miembros del Consejo de Participación a Edwin Jarrín, Lucía Gallardo, Tito Astudillo, Tania Pauker, Luis Burbano, Yolanda González y Juan Peña. Ellos reemplazaron al primer Consejo de Participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)