1 de July de 2009 00:00

El Contencioso es la última instancia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones Política y Manta

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía previsto resolver anoche el recurso de queja interpuesto por Jorge Zambrano, candidato a la reelección como Alcalde de Manta, contra la resolución que tomó hace dos semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este organismo, tras realizar el reconteo de votos de 26 urnas de ese cantón de Manabí, proclamó ganador a esa dignidad al candidato Jaime Estrada.

La presidenta del TCE, Tania Arias, aseguró por la mañana que el Pleno de ese organismo, conformado por cinco jueces electorales, iba a resolver por la tarde y noche el caso de la elección del Alcalde de Manta.

“El TCE en pleno resuelve hoy (ayer) el caso; los cinco jueces, una vez que deliberemos, firmaremos la resolución en cualquier sentido”, dijo Arias. Sin embargo, no quiso adelantar en qué sentido saldrá la resolución, si fallando a favor del recurso presentado por Zambrano o rechazándolo.

La funcionaria recordó que el lunes pasado el Tribunal realizó una diligencia judicial dispuesta por el juez sustanciador “en la que se procedió a hacer una verificación de los datos que constan  en los kits electorales”.

Agregó que esa información “más la documentación que nos remitió el sujeto político (Zambrano) en su recurso hace parte del expediente que estamos analizando para resolver”.

Explicó que la resolución que tome el Tribunal Contencioso Electoral será con base en la información que  recibió y la que obtuvo  el lunes.

“Podemos revisar, si es el caso, en derecho y de acuerdo con la ley las actuaciones del Consejo  Electoral que amerite revisar”. Arias dijo  que la resolución que tome el TCE será de  definitiva instancia, será inapelable.

Por otro lado, en Jaramijó los seguidores de Doris López y Bawer Bailón esperaban los resultados de 20 urnas que fueron recontadas en el TCE. López había ganado en el conteo inicial, pero Bailón dijo que hubo irregularidades. Los simpatizantes de este último se tomaron el Municipio la semana pasada por dos días.

En Paján, Natael Morán y Galo Borbor disputan la más cerrada contienda electoral de la provincia. Borbor supera a Morán con 12 votos, en ese caso también hubo impugnación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)