18 de marzo de 2017 12:28

Contencioso recuenta votos de 50 juntas de Santo Domingo de los Tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal
(I)

En el Tribunal Contencioso Electoral se realiza este sábado 18 de marzo del 2017 el reconteo de votos de 50 juntas electorales pertenecientes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La tarea se realiza debido a un pedido de la coalición Creo-SUMA - Alianza Tsáchila por supuestas inconsistencias numéricas. Cerca de las 10:00, los 20 técnicos electorales de la Delegación Provincial de Pichincha iniciaron con el trabajo de conteo de votos para asambleístas provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Presidente del Tribunal, Patricio Baca Mancheno explicó que la alianza pidió q se recuenten 104 paquetes electorales, pero se accedió a abrir 50. Con los resultados del reconteo, el Tribunal elaborará una sentencia hasta el martes o miércoles próximo, para que la junta provincial procese los datos y proceda a la asignación de escaños de los cuatro asambleístas provinciales que le corresponden.

Contencioso recuenta votos de 50 juntas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El conteo que se realiza en la audiencia pública alcanza alrededor de 17 000 votos, según el funcionario. Delegados de la coalición Creo-SUMA Alianza Tsáchila observan el conteo. Durante la jornada, los técnicos electorales consultan con Baca Mancheno cuando tienen dudas sobre las papeletas revisadas.

También personas que representan a la alianza política pidieron que se tomen en cuenta observaciones como que algunos de los paquetes electorales llegaron con sellos rojos y embalaje plástico mientras que otros cuentan con cinta adhesiva normal llegaron sin plástico. Los paquetes electorales Fueron transportados por miembros de las Fuerzas Armadas en uno de sus camiones y ellos entregaron las cajas al Tribunal.

Los uniformados permanecen en el lugar durante el conteo y esperaron con el camión en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral. Allí También hay un grupo de policías que vigilan el ingreso de personas al edificio y a la sala.

La revisión de cada paquete tomaría alrededor de una hora y 15 minutos. Dos técnicos electorales procesan cada paquete, en 10 mesas ubicadas en la sala de audiencias del Tribunal Contencioso Electoral, en el norte de Quito. Es decir que el conteo podría terminar pasadas las 15:00.

Contencioso recuenta votos de 50 juntas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Además de personal del Tribunal Contencioso Electoral, del Consejo Nacional Electoral y de la coalición Creo -SUMA - Alianza Tsáchila, llegaron observadores de las misiones electorales internacionales de la Unión interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA), y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ángel Gende Calazacón, de la alianza política, asistió al reconteo, como parte de la lista de candidatos en la provincia tsáchila. Dijo que al realizar el control electoral detectaron las inconsistencias numéricas y por ello apelaron a los resultados en la dignidad provincial.

Dijo que al ser 1187 mesas, no ve posible que en las 50 mesas haya demasiado cambio en las cifras finales, pero si eso ocurre, planean emprender nuevas acciones para una revisión más amplia. De momento, Gende es asambleísta electo pero acude acompañando a otros candidatos de la lista que consideran que las inconsistencias los habrían dejado sin una curul, como es el caso del asambleístas que postuló a la reelección, Miguel Ángel Moreta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)