13 de junio de 2016 08:56

Comisión de Primera Instancia de la Súper de Control del Poder del Mercado negó medidas cautelares solicitadas por Contecon

El presidente Rafael Correa firmó el contrato de concesión del puerto de Posorja a favor de DP World en el palacio de Carondelet este lunes 6 de junio del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa firmó el pasado 7 de junio del 2016 el contrato de concesión del puerto de Posorja a favor de DP World en el palacio de Carondelet. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mónica Orozco
(I)

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) negó la adopción de las medidas preventivas solicitadas por Contecon Guayaquil para que se suspenda el proceso de concesión del puerto de Posorja a Dubai Port World (DP World) y Dubai World Corporation, por presunto cometimiento de prácticas desleales. Así lo informó hoy, 13 de junio del 2016, mediante un comunicado de prensa.

El organismo indicó que la decisión se tomó en uso de las facultades y atribuciones establecidas en la Ley y luego de acoger la recomendación emitida por la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales de ese mismo organismo.

El ente explicó que Contecon no logró demostrar tener un “buen derecho” para que se le otorguen las medidas preventivas solicitadas el 11 de abril del 2016.

El pasado 7 de junio del 2016, el Gobierno firmó el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja con la empresa DP World.

La inversión será de USD 1 200 millones y, según el presidente Rafael Correa, la empresa se encargará de la construcción, mantenimiento y operación de la obra. Asimismo, construirá una carretera entre Posorja y Playas, cruzando por El Morro.

La concesión de este puerto, que se prevé esté listo en tres años, se realizó a través de la figura de contratación directa. Esto difiere de lo realizado con los puertos Bolívar y Manta, en los que hubo concursos públicos.

Según el Código de la Producción, esta figura se aplica, entre otras razones, cuando se trata de empresas extranjeras de propiedad estatal.

Este fue el argumento que esgrimió Isabel Noboa, titular del Grupo Nobis y representante de DP World en el país, cuando se le cuestionó por el tema. "Es entre Estado y Estado. Efectivamente, 80% de DP World pertenece a Dubái. El 20% se lo puso en bolsa para instituciones privadas y, a mi parecer, algo pueden poner en bolsa para el público también", indicó.

Esto también ha sido criticado por Contecon, empresa concesionaria del Puerto de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)