22 de junio de 2016 19:04

La persona que contaminó el río Daule podría ser sancionada con 3 a 5 años de prisión

Una empresa balsera reconoció que se derramó conbustible búnker en el río Daule, este 21 de junio del 2016. Foto: Cortesía

Una empresa balsera reconoció que se derramó conbustible búnker en el río Daule, este 21 de junio del 2016. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Stiven Reyes

La Fiscalía provincial del Guayas aperturó de oficio una investigación previa por un presunto delito ambiental debido a la aparición de una mancha de aceite en el río Daule lo que ha causado la suspensión del servicio de agua potable en Guayaquil.

Patricia Morejón, fiscal provincial del Guayas, dijo la tarde de este miércoles 22 de junio que luego de conocer por los medios de comunicación que una empresa dedicada a la plantación e industrialización de madera de balsa había derramado búnker y condensados en el río se decidió abrir una indagación. “En uso de las atribuciones que la Constitución otorga a la Fiscalía se aperturó una investigación con los hechos que ya son de conocimiento público”, señaló.

Morejón indicó que se investigará un presunto delito contra el agua que se encuentra tipificado en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción que prevé este delito es de tres a cinco años de prisión para la persona que contamine, deseque o altere, los cuerpos de aguas, vertientes, fuentes, caudales ecológicos (…) provocando daños graves.

“Esto no quiere decir que luego no se vaya investigar la responsabilidad de la persona jurídica (la empresa) pero primero debemos establecer quien cometió el delito y el daño ambiental que provocó”, explicó la fiscal provincial.

Morejón informó que el fiscal Ángel Palacios, será el encargado de investigar el hecho. Palacios anunció que entre las primeras diligencias que va a realizar será el recogimiento de muestras en las orillas del río para establecer el daño y luego determinar responsabilidades. “También visitaremos la empresa”, detalló.

Hasta las oficinas de la Fiscalía provincial, llegó pasadas las 14:00, un informe del Municipio de Guayaquil donde se denunció el hecho y también llegó un oficio de la Unidad Ambiental de la Policía en el cual se determina las primeras investigaciones que se han realizado en torno al caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)