31 de marzo de 2016 21:14

Una posible contaminación del agua se registró en una comunidad de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Una posible contaminación del agua potable se registró en el barrio Chibuleo La Merced de la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato, este jueves 31 de marzo del 2016. En uno de los dos tanques reservorios que abastecen del líquido vital a este sector supuestamente se vertió una sustancia química desconocida. Eso puso en peligro a 50 familias de la comunidad indígena.

Gabriel Pico, habitante de Chibuleo La Merced, indicó que el agua que salía de los grifos era turbia y con un olor desagradable. El agricultor indicó que posiblemente se vertió algún químico en las cercanías de las tomas de captación de tienen en el río Pataló.

El afluente nace de las vertientes de los páramos del suroccidente de Tungurahua. El líquido vital es trasladado por tubos a un estanque localizado en las cercanías de la comunidad.

Pico indicó que es la primera vez que sucede un atentado con el agua. “Creemos que botaron algo en el río porque el tanque reservorio está tapado y el único que tiene las llaves es el presidente de la Junta Administradora. Hubo reportes de algunos vecinos que se quejaron con dolores estomacales por ingerir el agua”, aseguró Pico.

Las autoridades indígenas entregaron muestras del líquido a los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa) y del Ministerio de Salud para los respectivos análisis. Otro grupo se encargó de vaciar los dos reservorios y de lavarlos.

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ambato abastecieron del líquido vital a la comunidad por medio de tanqueros. Martha Espín, habitante del sector, indicó que varias vecinas se alarmaron por la posible contaminación del agua.

La campesina comentó que el elemento que utilizan para preparar los alimentos, consumo y bañarse es del río. El líquido vital también es utilizado para el riego y el consumo de las vacas y animales menores. “No tenemos agua potable sino entubada. Parece que es veneno, esperaremos los informes para saber que mismo paso”, comentó Espín.

En un comunicado de la Emapa se aclaró que las muestras llevadas hasta los laboratorios corresponden a un tanque reservorio y una red privada. Los resultados de los análisis se entregarán mañana, viernes 1 de abril del 2016.

El informe descarta que los tanques reservorios de la empresa municipal que abastecen al cantón Ambato hayan sido contaminados.

“El agua de este tanque reservorio no tiene ninguna conexión con los sistemas de conducción, almacenamiento y distribución de agua potable en la zona urbana y rural del cantón”, detalla el documento emitido por la Emapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)