10 de March de 2010 00:00

Contactos entre las FARC y Sendero Luminoso datan de 2006, dice prensa colombiana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, DPA

La supuesta relación de la guerrilla colombiana de las FARC y el grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso data de 2006, cuando miembros del primer grupo cruzaron la frontera, según fuentes policiales citadas por un reportaje de hoy del diario "Perú 21".

"Hace cuatro años tuvimos información de esta reunión. Entre otros puntos tratados, los de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le mostraron a Sendero videos de cómo se vive en el frente guerrillero.

En los videos se apreciaba cómo en los pueblos bajo dominio de las FARC no se elimina a las autoridades políticas, sino se las subordina a la causa", afirmaron las fuentes anónimas.

"También se mostraba cómo en los pueblos de influencia de las FARC se ha logrado tener servicios básicos que el Estado colombiano no proporciona", añadieron.

La información se conoce tres días después de que la prensa de Bogotá revelara que en computadoras incautadas a los guerrilleros "Antonio" y "Camila" hay información de que se busca fortalecer al grupo peruano, tanto al frente que dirige "José" en el valle de los ríos de Apurímac y Ene (VRAE), como al que comanda "Artemio" en la zona de Huallaga.

La versión del diario bogotano "El Tiempo" añadió que ese interés no es nuevo, pues correos encontrados en las computadoras del segundo líder de las FARC, "Raúl Reyes", abatido hace dos años en Ecuador, ya daban luces sobre los vínculos entre los dos grupos, acusados por las autoridades de ambos países de dedicarse al narcotráfico.

Según las fuentes de "Perú 21", los colombianos entraron al Perú por el departamento selvático de Loreto y, tras una larga caminata, llegaron al VRAE para hablar con "José", Víctor Quispe Palomino, quien lidera la facción senderista que se caracteriza por su pragmatismo ideológico, ajeno al rigor maoísta original del grupo.

Además de enseñarles cómo tratar a la población, los de las FARC supuestamente instruyeron a los peruanos en el uso de ametralladoras de largo alcance PKM y lanzacohetes RPG, según el reportaje.

Hacia 2006 circularon versiones sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en la selva peruana, pero no se les dio mayor credibilidad, pues los testimonios señalaban que habían sido vistos muy adentro, lo que se estimaba inverosímil (el VREA está lejos de la frontera).

La versión de "El Tiempo" señaló que las FARC también tienen nexos con el frente de "Artemio", José Flores León, y que incluso una lugarteniente de éste capturada recientemente, Eudonia Zevallos, está en los registros de la inteligencia militar colombiana.

 Los grupos de "Artemio" y "José" son enemigos, pues el primero es fiel a la cúpula original de Sendero, mientras que el segundo no sólo la rechaza, sino que la critica duramente por no haber sabido ganarse la confianza de la población.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)