28 de diciembre de 2015 10:30

Consumo de alcohol causa cuatro delitos en Diciembre

El consumo de alcohol es la sexta causa de accidentes del 2015, en el Ecuador. Foto: Archivo/ El Comercio

El consumo de alcohol es la sexta causa de accidentes del 2015, en el Ecuador. Foto: Archivo/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Sara Ortiz

Se los denomina 'bebedores problema'. Son aquellos que se embriagan, tienen accidentes viales, sufren delitos o tienen problemas con la ley, con familiares o amigos. Todo debido uso del licor.

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos utiliza ese término para estudiar las secuelas que deja el abuso de esta bebida.

En el Ecuador, el consumo de alcohol es la sexta causa de accidentes en este año. Hasta octubre se produjeron 1 952 choques, atropellamientos, arrollamientos, etc. 122 personas murieron en las vías por accidentes asociados al consumo de esta sustancia.

La Policía también ha detectado que hasta el 19% de los robos, delitos sexuales, riñas y asesinatos están relacionados con el uso de esta bebida. Una razón tiene que ver con el efecto del alcohol en el cuerpo: disminuye el buen funcionamiento del cerebro, la capacidad para tomar decisiones y medir consecuencias. También reduce la capacidad para hablar y coordinar movimientos.

Aunque el Ecuador no está entre los países de la Región que más consume alcohol, esta bebida está presente en las festividades como Navidad y Año Nuevo. El Observatorio de Drogas del Consep indica que en diciembre hay un aumento del 25% del consumo de alcohol, con relación a otros meses. Por eso es un factor que influye a que la persona sea víctima de la delincuencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)